sáb. Feb 24th, 2024

*La serie Ecos indígenas: la voz de la diversidad expone la forma en que se fomenta la participación ciudadana en rincones de México poco conocidos.

Por Karina Velasco Romero (La Crónica de Hoy)

La lengua, la cultura, música, tradiciones y la vida de los comunicadores indígenas que hacen radio en su localidad es lo que se podrá ver en la serie documental Ecos indígenas: la voz de la diversidad, el cual sustentará la labor social que ejercen las radiodifusoras en estas zonas del país.

La serie constará de seis capítulos y en cada uno de ellos se narra la historia de las personas que trabajan dentro de la radio, “existen todo tipo de colaboradores y locutores, cada uno con en su especialidad; por ejemplo, tienen segmentos en medicina tradicional, otros de música regional, hay segmentos de cuentacuentos y de noticias”, indicó en entrevista con Crónica, la productora del documental, Daniela Paasch.

Y agregó: “A través de este medio es como las comunidades indígenas emiten sus mensajes, informan sobre los programas sociales, difunden sus derechos y hacen campañas informativas, además de fomentar la participación ciudadana”.

También resaltó que es necesario visibilizar la labor que hacen en las radios comunitarias para poder trasmitir al espectador una realidad diferente.

“Quienes tuvimos la fortuna de realizar esta serie coincidimos que el calor humano, así como la gran hospitalidad y generosidad de todas las personas de las radiodifusoras y las comunidades, nos cambió la vida y la visión del mundo”, detalló la productora.

Dijo que en “Ecos indígenas: la voz de la diversidad” se conocerán historias conmovedoras y de gran valor, no sólo por ser radio sino por su música, cultura, arte y danza.

La productora calificó el documental como una “mirada íntima” hacia regiones poco accesibles, con un arte lingüístico poco valorado y reconocido.

En México existen 21 estaciones de radio públicas coordinadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, las cuales acercan a la población a los programas sociales, difunden sus derechos y campañas informativas, y fomentan la participación ciudadana. La nueva serie de Canal 11 tiene como finalidad dar a conocer toda esa labor.

Las estaciones pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) que se harán visibles a través de la serie son: XEQIN La voz del valle, ubicada en San Quintín, Baja California, que transmite en lengua triqui, mixteca y zapoteca. XECOPA La voz de los vientos, la cual se ubica en Copainalá, Chiapas, y difunde las expresiones culturales y musicales de los pueblos zoques y tzotziles, a través de un grupo de jóvenes comunicadores indígenas y mestizos…

XEJAM La voz de la Costa Chica que llega a las comunidades de Jamiltepec, Oaxaca, en lengua mixteca, amuzga, chatina y español. XETAR La voz se la sierra tarahumara, que está en Guachochi, Chihuahua, y es el único sistema de comunicación entre las localidades indígenas y rurales dispersas entre las montañas y barrancas más profundas y alejadas de la Sierra Madre Occidental. XEJMN La voz de los cuatro pueblos, la cual desde Jesús María, Nayarit, emite su señal en cinco lenguas: Naayeri (Cora), Wixarika (Huichola), O´dam (Tepehuano), mexicanero (Náhuatl) y español. Y finalmente, XEETCH La voz de los tres ríos, desde Etchojoa, Sonora, que fortalece con las lenguas yaqui y guarijío, principalmente, los lazos comunitarios entre los grupos indígenas mayo o yoreme de Sonora y Sinaloa.

De acuerdo con el INPI, “Ecos Indígenas. La voz de la diversidad” es un proyecto que busca difundir la diversidad cultural de México a través de internet y aglutina el trabajo de 21 emisoras que transmiten en Amplitud modulada (AM) y Frecuencia modulada (FM).

El estreno de la serie documental se dio el jueves por el canal 11.1 a las 20:00 horas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *