jue. Jun 13th, 2024

*Es una negociación atípica que antepone la migración en un tema comercial

David Casas

Monterrey, N. L-  La relación con Estados Unidos será muy compleja por lo que México debe estar preparado pues se usa como amenaza la migración en un tema comercial, considero Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía.

Calificó la negociación como atípica donde sobresale el tema de la migración y no el comercial.

Alabó que el presidente López Obrador no se ha ganchado con amenazas sobre el tema, por lo que espera buenos resultados de estas negociaciones.

Se pronunció porque el País prepare una retaliación muy estratégica  ante la amenaza de aranceles de cinco por ciento a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

” Las medidas espejo hay que hacerlas de manera estratégica y muy bien dirigidas,nuestra relación va a ser muy compleja y hay que estar preparados”, comentó.

“El peor escenario es que se cumpla la amenaza porque el comercio internacional representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En Estados Unidos su comercio es sólo 4 por ciento de su PIB y entonces estamos 10 veces más expuestos, pero eso no quiere decir que estemos mancos”, advirtió al participar en el foro Panorama 2019 que organizó la consultora Colliers.

Censuró que el tema comercial se haya convertido en instrumento de amenaza cuando el asunto  migratorio es lo que está sobre la mesa de negociaciones

El ex secretario de Economía calificó de atípica la negociación en donde también saldrá perjudicado Estamos Unidos.

“Lo atípico de esta negociación es que en la mesa está el tema migratorio, en lugar del tema comercial, habrá que dejar muy claro que en esa amenaza saldrán perjudicados también electores y aliados del Presidente Trump”.

Especular sobre el impacto recesivo de los aranceles es muy prematuro y habrá que conocer el resultado de la negociación de la delegación mexicana en Estados Unidos, expuso Guajardo.

Ildefonso Guajardo Villarreal, sugirió al gobierno mexicano contraatacar y aplicar aranceles a diversos productos a EUA tal y como ya se hizo anteriormente al acero y el aluminio en ciertos estados republicanos.

“Se trata  de hacerlo de manera estratégica y bien dirigida, hay que hacerlas de manera estratégica y bien dirigidas”, comentó.

Recordó que antes de retirarse del cargo hicieron una contestación que resultó ser muy efectiva con aranceles del acero.

Interrogado sobre la baja en las calificaciones de deuda soberana de México y si hay relación alguna con las amenazas de aranceles dijo que

obedecen a la calibración futura del crecimiento económico que están en una dinámica menor.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *