jue. Feb 29th, 2024

En Nuevo León, siete de cada diez estudiantes no se sienten seguros por lo que se estableció un Observatorio Ciudadano para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Universidades.

Ante la inseguridad,   representantes de universidades, funcionarios estatales de educación y de seguridad firmaron un convenio para la implementación de esa herramienta que tiene como principales objetivos identificar los factores de riesgo que hay en las universidades e implementar campañas de prevención del delito.

De acuerdo a  Ervey Cuéllar, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana del Estado,con el Observatorio Universitario se monitorea todo aquello que molesta a los jóvenes.

“Este observatorio tiene como objetivo general, un monitoreo, es la detección de hechos que tienen que ver con aquello que molesta a los estudiantes”

“Los estudiantes hoy en día no se sienten seguros, 7 de cada 10 estudiantes, eso es alarmante, y tiene que ver con la cuestión de alumbrado, de seguridad, de limpieza en las universidades eso es lo que los estudiantes dicen”, comentó.

También se  capacitará a las instituciones involucradas en la prevención social de la violencia y de delincuencia.

En este sentido, Edgar Alejandro Márquez, representante de la secretaría general de Gobierno, considera que con esto convenio se  genera tranquilidad en los estudiantes.

“Con la firma de este convenio traerá como resultado generar proyectos innovadores y de impacto social pendientes a asegurar la tranquilidad de nuestros estudiantes y eliminar la violencia que afecta al interior de las universidades”.

“El gran reto es que a la luz de este Observatorio Universitario se aporten y se pongan en marcha propuestas de abatir la inseguridad con base a la elaboración de diagnósticos estratégicos”.

Además, se tomó protesta a 17 representantes de universidades, junto a integrantes de la secretaría de Educación y  de la de Seguridad estatal.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en el Estado, explicó que el modelo de inteligencia social permitirá pasar de la coordinación del gobierno a políticas públicas.

“Esto lo tendremos que llevar a todas las capas de la educación. Es nuestra responsabilidad que esto funcione. Se detecta, se avisa y echamos a andar los programas sociales, pero con nombre y apellido”, dijo el secretario de Seguridad.

Como parte del observatorio, se formará una Red de Apoyo Universitaria para canalizar y atender casos estudiantiles.

En Nuevo León, en las inmediaciones de algunos campus universitarios como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Regiomontana y Universidad de Monterrey, han sufrido asaltos.

En el Tecnológico de Monterrey, se informó que será hasta el lunes cuando se pueda tener una información sobre la inseguridad y el riesgo a sus alumnos.

Extraoficialmente se dijo que el cierre del plantel de Córdoba, se debe a la falta de alumnos, toda vez que los jóvenes salen de ese lugar y se van a estudiar a otra entidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *