dom. Abr 21st, 2024

Jessica Leal

Monterrey, Los daños preliminares en Nuevo León dejados por la tormenta tropical Fernand fueron estimados por el Gobierno estatal en unos siete mil 500 millones de pesos.

La cifra podrá ascender pues no sé concluye aún el reciente en los 51 municipios de la entidad y en el de el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón solicitó a los ediles no incluir obras o proyectos ajenos a los daños, pues eso podría provocar retraso en la resolución del trámite.

Recordó El Bronco que en el 2010, tras el huracán “Álex”, algunos Alcaldes quisieron aprovechar la declaratoria de desastre para incluir obras nuevas, pero fueron detectados en el proceso de verificación y se retrasó el trámite.


Tras concluir el recuento de hará la solicitud de declaratoria de desastre en Nuevo León.

Las autoridades estatales y municipales acordaron concluir la recopilación a la brevedad para subir la información a la plataforma federal y solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).


De acuerdo al esquema  el Estado y los municipios deben aportar la mitad del monto cuantificado, por lo que propondrá el gobernador al Congreso Local modificaciones al presupuesto.

Además, se podrían incluir una partida de 200 millones de pesos, recursos del Fondo Metropolitano, que están previstos para un programa de verificación, además de la cancelación de algunos proyectos de obra previstos para este año.

Por otra parte, tan solo en  Monterrey, se han retirado 675 toneladas de azolve, y además se encuentran en proceso de limpieza las zonas donde se presentaron deslaves.

Hasta la tarde de este viernes, dos avenidas permanecieron cerradas a la circulación por un desprendimiento del pavimento y por inundación, dice el reporte municipal.

Entre el recuento de daños, hubo 12 casas inundadas en diferentes partes de la ciudad, sin embargo, esto fue mayormente al norte del municipio; además se está apoyando a las familias que tuvieron algunos daños.

Se reportaron 675 toneladas de basura, tierra y escombro pues se sorprendió a personas tirando sillones y basura entre otros objetos.

“Se encontraron en las alcantarillas, desde colchones, muebles y basura en general”, menciona el informe.

Tan sólo el miércoles se registraron 60 accidentes automovilísticos, de los cuales fueron atendidos 30; hubo avenidas abiertas y cerradas de manera intermitente; se sofocaron 13 incendios; y 60 familias recibieron apoyo en especie por parte del DIF municipal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *