mar. Abr 23rd, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- La violencia de género continúa en incremento en nuestro país, y cada vez de forma más diversas, una de ellas; los ataques con ácido.

En busca de prevenir que estos casos se presenten en nuestra entidad, la diputada Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género,  presentó una iniciativa para incluir en el Código Penal del Estado, un capítulo de “Lesiones con Razón de Género”, incluyendo cómo agravante la utilización de ácido.

La propuesta trabajada de manera conjunta con la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega y a nivel local con la coordinadora de la bancada del Partido Verde, Ivonne Bustos, busca sancionar con penas que irían desde los siete y hasta los 14 años de cárcel para quien cometa el delito de lesiones contra mujeres por razón de su género, y hasta dos terceras partes más, cuando se utilice ácido para ello.

“Lo alarmante es  que este delito va creciendo, es una nueva forma de violencia hacia las mujeres. En Países como Colombia o Inglaterra, donde observaron un incremento en años pasados en los ataques con ácido, especialmente contra mujeres, han regulado su comercialización y su uso sanción”, explicó.

“Por ello y considerando lo alarmante de los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Nuevo León se coloca en tercer lugar en feminicidios y primero en violencia familiar, es que proponemos la iniciativa de reforma por adición de un capítulo III denominado “Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, Añadió Barrón Perales.

Se trata de una reforma por adición de una Capítulo tercero denominado:”Lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género”, con los artículos 331 Ter y 332 Ter 1, al título décimo quinto bis delitos contra la Igualdad de Género y la dignidad de la mujer del Código Penal para el estado de Nuevo León.

Ahí se establece en el artículo 331 que:” Al que cause lesiones a una mujer en razón de su género se le impondrán de siete a catorce años de prisión”. Y dos tercios más cuando las lesiones sean causadas con ácido.

Cabe destacar que Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tema de feminicidios, y el segundo en el tema de violencia familiar.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *