vie. Abr 19th, 2024

Reducción de dinero a los partidos políticos.

Abogado: Walter Elizondo Medina.  

“Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”. Fuente: Instituto Nacional Electoral. 

El martes 29 de octubre de 2019 se aprobó por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el dictamen de reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de reducir un 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos para su operación, vida política y democrática en México. 

La Dirección de Servicios de Investigación y Análisis del Poder Legislativo establece que el financiamiento público para los partidos políticos nacionales fue de 6 mil 745.5 millones de pesos en 2018 y de 4 mil 965.8 millones en 2019,  siendo una cantidad importante de dinero que se destina para el funcionamiento de los institutos políticos. 

En la discusión del tema han existido diversos comentarios en el sentido de que el Ejecutivo Federal y el partido político en el Gobierno, con esta propuesta de reforma busca perjudicar a los demás partidos políticos en oposición, al afectarlos con la reducción de dichos recursos. En mi opinión deben también explorarse otras alternativas para que los partidos políticos tengan una captación de ingresos como el financiamiento privado por parte de personas físicas y morales, aportaciones de los militantes de estos partidos y buscar reducir el presupuesto en las entidades federativas a los partidos políticos, indagar los beneficios y perjuicios de estas medidas para la democracia. 

Este tipo de reforman deben ser consensadas y escuchadas los puntos de vista de las autoridades electorales, los partidos políticos en su conjunto y desde luego la opinión de la ciudadanía si ven viable la reducción de este dinero y explorar otras alternativas de financiamiento privado sin afectar ni poner el riesgo el régimen democrático que actualmente tenemos y privilegiando siempre el que exista una reforma integral. 

Finalmente, se menciona en la opinión pública que el Gobierno en turno busca eliminar los Organismos Públicos Electorales Locales en las entidades federativas y concentrar la organización de las elecciones federales y locales desde el centro del país. El dictamen en comento será puesto a discusión y votación la próxima semana en el Pleno de la Cámara de Diputados. 

Nos vemos pronto. 

Contáctame: Walter Elizondo en Facebook, Twitter e Instagram. 

Correo electrónico: walterelizondomedina@gmail.com 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *