jue. Abr 18th, 2024

El Congreso de Estados Unidos avanza hacia la ratificación del nuevo acuerdo norteamericano de libre comercio T-MEC, más allá de la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La aprobación de las reglas del procedimiento que podría derivar en la destitución de Trump generó interrogantes sobre el futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sellado en noviembre pasado por los tres países pero hasta ahora solo confirmado por el Senado mexicano.

Pelosi, líder de los demócratas que controlan la Cámara baja, afirmó poco antes de la votación que el proceso de juicio político “no tiene nada que ver” con la luz verde al T-MEC, que parece “cerca” de lograrse.

“Estamos avanzando,  haciendo progresos todos los días”, dijo en rueda de prensa.

“Soy optimista de que todavía estamos en el camino hacia el sí y de que pronto llegaremos a una conclusión sobre eso”, añadió.

Pelosi dijo a principios de mes que los legisladores trabajaban en ese sentido con funcionarios de la oficina del representante comercial estadounidense (USTR), Robert Lighthizer, que negoció el T-MEC a instancias de Trump.

Si bien México ratificó en junio el T-MEC y el trámite de confirmación ha progresado en Canadá, los demócratas dicen que las reformas a las regulaciones que rigen para los trabajadores mexicanos, destinadas a proteger a la industria estadounidense de competencia desleal, son insuficientes.

“Si podemos llegar a un acuerdo, y creo que estamos cerca de hacerlo, (el T-MEC) será un modelo para futuros acuerdos comerciales”, dijo Pelosi. “Todavía no hemos llegado, pero somos conscientes del último tramo que tenemos que recorrer”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *