lun. Dic 9th, 2024

Por: Francisco J. Peña Medina

Con más de 30 mil operaciones quirúrgicas realizadas a pacientes de escasos recursos en 29 países de los cuatro continentes y una trayectoria de casi 40 años en el mundo de la medicina, el doctor Emilio Jacques Rivera sabe de lo que habla cuando propone humanizar el Sistema de Salud en México, 

Y ese objetivo, considera el galeno egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, solo podrá lograrse en un esfuerzo conjunto entre la sociedad, los tres niveles de gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Médico cirujano y miembro activo de las Asociación Hagámoslo Juntos por Nuevo León Libres y de la agrupación JAQUES (Juntos Abriendo Caminos Queriendo Servir); el doctor Jacques, originario de Reynosa, Tamaulipas, pero regiomontano por adopción desde que tenía 8 años de edad sustenta su propuesta en dos acciones fundamentales:

“Hay que incentivar a los estudiantes de salud pública, de medicina, de odontología, de trabajo social, para que sean saludbristas,, que les sobre el valor de abandonar las grandes urbes y el aire acondicionado y se fueran a las comunidades más vulnerables”.

“Hay hospitales privados en nuestro México, en Monterrey, en Guadalajara, Ciudad de México, que la mitad de las camas están solas, que atiendan al paciente que no tiene seguridad social y el gobierno les de incentivos fiscales”, manifiesta quien fuera Coordinador General de los Fondos de Consulta de Salud en Ensenada, durante el gobierno de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de seis meses-

“Yo siento que vamos muy bien en mi humilde opinión, yo siento que este gobierno federal está tratando desde debajo de equilibrar la balanza en el ambiente de seguridad social”, considera Jacques Rivera nombrado por el Senado de la República Embajador Humanitario en México.

En entrevista para el programa La PolémiKa Con K, donde abordó el tema: “Medicina Humanitaria y política Social”, el ex Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud en Nuevo León relató pasajes y anécdotas de su largo itinerario en el ámbito de la medicina en México y el mundo; anteponiendo siempre en un primer plano a Dios.

“La fe en la medicina es la que nos da confianza y he recorrido el mundo como un peregrino de la salud. Veintinueve países casi treinta, desde Estados Unidos a Canadá, China, Corea, Japón, Australia y Nueva Zelanda y todo Europa, pasando por el Kurgán, que es el oeste de Siberia, ¿haciendo qué? cirugía de columna, enseñando, me gusta mucho la academia, aprendiendo también de ellos, como no creer en Dios”, afirma.

En ese incansable trajinar por el mundo, el doctor Jacques cuenta entre sus pacientes al actor, director de cine y activista estadounidense Christopher Reeve celebre por interpretar al “Hombre de Acero” en la película “Superman”.

“Un día le pregunte yo enfrente de su bella esposa, mi querido Christopher, cuéntame ¿qué ha pasado, antes y después de tu accidente? Se cayó de un caballo se fracturó la vértebra C1 y C2, tuvo lesión medular muy severa, y me dice viéndome a la cara, nada doctor Jaques soy el mismo, excepto que antes de mi accidente media uno noventa y cinco y después de mi accidente mido uno cincuenta y ocho en mi silla, pero sigo siendo el mismo”.

Reservado al hablar de política, el doctor Emilio Jacques Rivera recibió el pasado mes de abril el nombramiento de Coordinación Nacional de Vinculación Social; de Redes Sociales Progresistas, proyecto político encaminado a hacer un México más saludable.

Y aunque dice aparecer posicionado en una encuesta como posible aspirante a la alcaldía de Monterrey, el doctor Jacques prefiere esperar los tiempos electorales y seguir contribuyendo “con un granito de arena y con mucha humildad” en lo que más lo apasiona la medicina social, por el bien de la humanidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *