Pedro García
Yuri Vanegas Menchaca, candidato de RSP a la alcaldía de Guadalupe consideró urgente sacar del letargo económico a la ciudad con la construcción del teleférico que serviría de ancla para la transformación urbana.
Informó que el teleférico es viable y el proyecto ya está aprobado en las instancias federales correspondientes.
La obra, agregó, cambiaría el rostro urbano de Guadalupe en cuyo territorio la única novedad en equipamiento físico relevante lo constituye el estadio BBVA.
Entusiasmado con la posibilidad de materializar el proyecto, el candidato de las RSP comentó que habría un atractivo turístico muy fuerte. Refirió el caso del teleférico de Zacatecas mismo que nunca ha registrado un accidente, y opera con tecnología suiza.

Así, planteó que la decisión demanda arrojo institucional para hacer el teleférico con un plan de inversión público-privada en donde el esquema ofrecería a los inversionistas privados un margen de recuperación del capital con ganancia razonable y un porcentaje destinado a las arcas municipales.
En ese sentido, el abogado Yuri Vanegas explicó que los ingresos del ayuntamiento son muy pobres y padece una fuerte presión por la deuda y su escaso ingreso por el Predial.
TRANSPORTE Y MOVILIDAD
El candidato de RSP expuso que otra obra necesaria es la construcción de un equipo de transporte tipo monorriel a lo largo de la margen del río Santa Catarina que conectara a la metrópoli de oriente a poniente y viceversa. Ahora que se están proponiendo planes de movilidad, el monorriel sería un proyecto viable.
Otro, sería rehabilitar zonas del río para canchas deportivas con espacios rústicos sin edificaciones físicas mayores que obstruyan las avenidas de agua en días de temporales.
Es urgente porque los niños y los jóvenes están hacinados en sus barrios porque faltan predios para el ejercicio y el deporte, dijo Yuri Vanegas al recordar sus andanzas de futbolista en las canchas de la CNOP.

CIUDAD DORMITORIO
Guadalupe, añadió, no ha dejado de ser una ciudad dormitorio. Faltan inversiones. Cuenta con 650 mil habitantes que requieren empleo, educación y servicios modernos, lo cual tienen que salir a buscar a otras urbes.
Sí hay negociaciones y algunas empresas, pero faltan más. La ciudad no puede seguir constreñida, comentó el candidato de las RSP al considerar que Guadalupe tiene una gran historia y necesita acompasar esa cualidad con planes modernos que la saquen de las limitaciones y el letargo económico y social.