jue. Oct 17th, 2024

Las autoridades federales, estatales y locales se preparan estos días para hacer frente a una eventual ola de protestas o manifestaciones en el país una vez que se conozca la sentencia en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno federal se mantiene en contacto con alcaldes de las principales ciudades y con gobernadores para hacer frente a lo que pueda pasar una vez que se conozca el fallo.

El objetivo, dijo Psaki, es asegurar que haya espacio para las protestas pacíficas.

“Este país ha pasado por un largo periodo, sobre todo para la comunidad negra, de dolor y agotamiento”, no sólo por este juicio sino también por la “violencia adicional” registrada en las últimas semanas, dijo la portavoz del presidente, Joe Biden.

No quiso avanzar ninguna opinión sobre lo que pueda fallar el jurado y apuntó que cuando esto ocurra el propio presidente dará su valoración.

Donde más visible es la seguridad es en Minneapolis, que se ha convertido estos días en una ciudad sitiada, con una elevada presencia policial y militar.

La tensión fuera del juzgado se palpa en sus calles con la presencia de miles de soldados de la Guardia Nacional estadounidense y otros cuerpos de seguridad.

Tras los alegatos finales, que de momento continúan, los miembros del jurado deberán decidir si Chauvin es culpable o no de los tres cargos que enfrenta: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *