lun. Feb 26th, 2024

Por Rogelio Romero

Washington.- El prominente filósofo alemán Juergen Habermas, rechazó recibir el premio literario “Sheikh Zayed Book” que otorgan anualmente los Emiratos Árabes Unidos.

Habermas había aceptado en un principio el prestigiado galardón que otorga el país árabe, pero en un comunicado emitido este domingo por su publicista Surkahm Verlag señala; “Creo que no fui lo suficientemente claro conmigo mismo sobre la conexión de la institución que otorga el premio en Abu Dabi, con el régimen político que ahí existe”

“Fue una decisión equivocada que aquí  corrijo”, agregó el filósofo alemán más influyente de la época contemporánea.

Los EAU habían nombrado a Habermas como la personalidad cultural  del 2021, esto en reconocimiento a su larga carrera como intelectual que se extiende a lo largo de 50 años.

El filósofo alemán tiene actualmente 94 años de edad  y sus escritos filosóficos fueron un parteaguas importante en la década de 1980 sobre la interpretación del  mundo postmoderno.

Sus ideas han contribuido al debate contemporáneo sobre el tema, al igual que figuras intelectuales como Milán Kundera y la ya fallecida maestra Agnes Heller.

De acuerdo a la información los premios se otorga en 8 categorías distintas cada año y los ganadores recibe un premio económico  individual de 204, 200 dólares.

Habermas se une asi a toda una corriente de personalidades internacionales que han rechazado algun reconocimiento o conexión con los EUA debido a lo que han llamado un escenario político social plagado de injusticias y explotación laboral entre otras cosas.

La gran polémica con los Emiratos Arabes se la forma en que ha logrado construir los estadios de futbol y donde se alega sobreexploto a miles de trabajadores migrantes violentando sus derechos laborales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *