sáb. Feb 24th, 2024

Monterrey – La Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó que hubo ejecución extrajudicial, uso indebido de la fuerza pública, actos de tortura, y detención ilegal y arbitraria en agravio de cinco personas de origen indígena, de la comunidad teenek.  

Por el fallecimiento de dos personas y tres heridos, originarios de San Luis Potosí,  emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, derivado de una actuación de elementos de Fuerza Civil.  

Luego de un estudio exhaustivo sobre el caso, ocurrido el 26 de septiembre de 2020, la Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, presentó un documento de 41 páginas en el que señala violaciones graves a los Derechos Humanos. 

Además, la recomendación establece que fueron violentados el Derecho a la Vida, a la Libertad y Seguridad personales, a la Integridad personal, al Debido Proceso y a la Integridad de las Familias de las Víctimas.  

“Las personas encargadas de hacer cumplir la ley no sólo están obligadas a respetar los derechos humanos, sino que, además, en sus actuaciones no deben excederse en las atribuciones que las normas explícitamente les confieren”, menciona la recomendación.  

Entre las recomendaciones hechas está compensar a las víctimas el daño causado, sea material o inmaterial, establecer comunicación con las víctimas directas e indirectas o con sus representantes legales, a fin de reconocer la violación a los Derechos Humanos. 

 “Deberá gestionar y cubrir los gastos que se acrediten con motivo de la atención que requieran las víctimas, por los daños físicos, psicológicos y emocionales que hayan sufrido, con especial énfasis, en el tratamiento psicológico y en la elaboración y supervisión de los procesos de duelo, por personal profesional especializado, hasta alcanzar su sanación emocional, previo consentimiento de las víctimas”, menciona.  

También recomienda imponer sanciones a elementos de Fuerza Civil entre otras. 

La CEDHNL incluye 10 puntos en total, que deberá responder la autoridad competente en 10 días hábiles, si los acepta o no.  

En la citada fecha los agentes de la corporación asesinaron a dos hermanos y lesionaron a tres personas más, todos de una comunidad de San Luis Potosí cuando vinieron a Monterrey en busca de empleo. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *