vie. Mar 1st, 2024

*Los Centros Regionales para la Atención de las Adicciones buscan atender a niños y adolescentes  adictos

*La gran mayoría de las adicciones se inician entre los 10 y 14 años de edad.

El consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales, se han convertido en un grave problema de salud pública no sólo en el país, sino también en cada estado y Nuevo León no es la excepción, por esa razón el candidato de Redes Sociales Progresistas a diputado federal por el IX Distrito, Armando Gutiérrez Grajales gestionará y promoverá la creación de 3 Centros Regionales para la Atención de las Adicciones. 

Las adicciones son un tema de salud pública, que ponen en riesgo a la población, deterioran la convivencia de las familias y la estabilidad emocional de las comunidades, por eso es necesario el trabajo conjunto de la sociedad y los tres niveles de gobierno para atender esta problemática, explicó el candidato a diputado por Redes Sociales Progresistas (RSP).

 “Nosotros queremos atender de manera puntual y oportuna el tema de las adicciones y buscaremos que cada municipio del Noveno Distrito Federal cuenten con presupuesto para la atención de esta problemática”, indicó Gutiérrez Grajales.

El candidato a diputado federal refrendó su convicción de que el consumo cada vez más temprano de substancias adictivas es un problema social y de seguridad pública grave, que amerita una intervención que sume a cada vez más personas.

“En nuestros recorridos a municipios como Linares y Doctor Arroyo es donde hemos hecho la propuesta de los Centros de Adicciones y se nos han acercado madres de familia y abuelas para platicarnos de esta problemática, pero también se nos han acercado gente que está dispuesta a apoyar en la construcción y en la operación de los mismos”, expresó.

De esta forma los Centros Regionales para la Atención de las Adicciones podrán atender a niños y adolescentes adictos, pues de acuerdo a las estadísticas del estado, la gran mayoría de las adicciones inicia entre los 10 y 14 años de edad.

Creemos, indicó Gutiérrez Grajales, que es posible rescatarlos proveyéndoles no solo desintoxicación, sino también terapia psicológica, educación y trabajo.

En Nuevo León existen 27 Centros de Atención a las Adicciones ubicados en el área metropolitana, pero falta este tipo de apoyo en los municipios del noreste y sur del Estado.

Tabla de adicciones

Las drogas ilícitas de mayor consumo en el estado de Nuevo León son: mariguana (86.4%), cocaína (43.2%) y crack (37.7%). Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: cocaína 43.2% (nacional: 41.5%); crack 37.7% (nacional: 20.7%), benzodiacepinas 16.1% (nacional:13.9%) y éxtasis y metanfetaminas alucinógenas 11.4% (nacional: 5.9%).

El alcohol y tabaco registraron usos de 86.1% (nacional: 88.5%) y 82.4% (nacional: 85.2%) respectivamente.  El uso de la mariguana está por arriba del consumo de alcohol y tabaco.

Los Grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas en Nuevo León fueron: 10 a 14 años (36.5%), 15 a 19 años (45.4%), 20 a 24 años (8.9%) y 25 a 29 (3.0%).

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *