vie. Feb 23rd, 2024

Por Rogelio Romero/Corresponsal

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El juez federal Martin Adolfo Santos Pérez, declaró improcedente el amparo que presentó el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, con el que buscaba desechar el proceso de desafuero que realizó en su contra el Congreso de la Unión.

El magistrado quien preside el Octavo Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que Cabeza de Vaca pretendió impugnar una resolución que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emitió en uso de la facultad exclusiva y soberana que le fue conferida constitucionalmente.

Adhirió que “bajo un estudio superficial de dicha resolución (realizada por el solicitante de amparo) se observaron las pautas que constitucionalmente se han emitido para dicho efecto”.

Por ello la hipótesis de improcedencia está justificada como lo señala el artículo 61, fracción VII de la Ley de Amparo, por ello debe desecharse la demanda de amparo presentada por el aun mandatario tamaulipeco.

La resolución de la Cámara de Diputados para llevar al desafuero a García Cabeza de Vaca bajo presunta acusación de defraudación fiscal se realizó el pasado 30 de abril, siendo el único cargo que aprobaron los legisladores en su contra.

Pero si el gobernador tamaulipeco ya no cuenta con fuero oficial podría enfrentar como civil otros dos cargos que le imputa la FGR por presuntos delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Cabeza de Vaca es el tercer gobernador de Tamaulipas que enfrenta presuntos delitos del fuero federal, los otros  Tomas Yarrington Ruvalvaba está preso en una prisión de Texas por cargos de lavado de dinero, mientras que Eugenio Hernández purga una condena en México por los mismos delitos y podría ser extraditado a Estados Unidos, tras que la SCJN rechazó también un amparo que promovió para evitar su traslado al vecino país.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *