vie. Feb 23rd, 2024

Por Rogelio Romero

Brownsville,Texas.- Las fuertes precipitaciones pluviales que se presentaron en el sur de Texas provocaron apagones e inundaciones que afectaron a cientos de residentes.

De acuerdo a las compañías eléctricas AEP y Magic Valley, la tormenta eléctrica que se registró con rachas de viento de hasta 60 millas por hora, lo que provocó que 16,947 usuarios se quedaran sin electricidad en las diferentes ciudades que forman los condado Cameron e Hidalgo.

En Brownsville autoridades municipales procedieron a enviar cuadrillas de trabajadores a los sectores poblacionales del sur y este de la ciudad donde se registraron inundaciones en zonas bajas.

La acumulación de lluvia que llegó a las 3 pulgadas en algunos sectores afectó a colonias de las poblaciones de Donna, Álamo, Pharr, Mercedes y San Benito.

Por lo regular varios de los sectores vecinales que existen en estas ciudades, se ubican en zonas bajas y donde el agua que se acumula en el drenaje pluvial fluye de manera más lenta.

La administración de la ciudad de Mission informó que varias colonias que se localizan al este y sur de su jurisdicción fueron castigadas por la lluvia, lo que dejó sectores inundados donde ya trabajaban cuadrillas municipales para desfogar el drenaje.

A su vez las autoridades locales tuvieron que suspender los trabajos de reparación de los caminos que comunican con los diques que se encuentran en el Rio Grande, y que formarían parte de la infraestructura del muro fronterizo.

La obra del muro fronterizo quedó inconclusa y sin fondos federales después de que la administración del presidente Joe Biden suspendiera en forma definitiva  la construcción, esto dejó caminos de tierra sin reparar y el temor en autoridades locales de que durante la temporada de lluvias, el lodo que se acumula pudiera tapar desfogues naturales que llevan el agua de lluvia hacia el rio.

Un acuerdo logrado entre autoridades locales con el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, esto para pavimentar los caminos que llevaban al muro y donde se encuentran los diques de agua, fue alcanzado apenas hace 2 semanas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *