Por Rogelio Romero
San Antonio, Texas.- Una nueva encuesta realizada por la Universidad de Texas en Tyler, señala que un 49 por ciento de los texanos consultados, desaprueba la decisión de la SCJN de no proteger los derechos de la mujer a la interrupción del embarazo.
Mientras que otro 42 por ciento del grupo de la población texana consultada, se declaró en contra del aborto.
El tema incluso está en el centro del debate político entre los candidatos a la gubernatura texana, el actual mandatario republicano, Greg Abbott, (quien busca la reelección) y su rival el demócrata Beto O´Rourke.
Desde que la SCJN desechó el caso de Roe vs Wade que por varias décadas protegió los derechos constitucionales de las mujeres al aborto legal, lo que ha sucedido es que la interpretación de la ley ha quedado en manos de cada una de las 50 legislaturas estatales, y que forman los Estados Unidos,
Hasta hoy 10 estados han ratificado su rechazo legal a la mayoría de los casos de aborto, entre ellos se encuentra Texas.
Pero lo más controversial es el caso del conservador estado sureño de Alabama donde los casos de aborto por violación o incesto estan prohibidos, y solo se pueden practicar legalmente si la vida de la madre corre peligro.
Lo que ha movilizado en esas entidades a grupos feministas que defienden dentro y fuera de las cortes, lo que son sus derechos a los servicios de salud reproductiva, como la interrupción del embarazo.