Cosas del Tony
Paradógicamente, en estos días de calores extremos y de abundantes decesos por las altas temperaturas, hay lugares en los que al parecer el frío ambiente amenaza con resquebrajar una estructura que al día de hoy, es prácticamente inexistente, pues no hay presencia, nadie levanta la mano y todo está más sombrío que un funeral.
Mientras casi todos los partidos políticos están metidos en esa turbulencia que provoca la cercanía de los procesos electorales, existe un partido en particular en el que parece ser que desapareció todo vestigio de vida y a escasos meses de las elecciones del 2024, pareciera que permanecen en el “sueño de los justos” o peor, en un estado catatónico grave.
Me refiero al Partido Revolucionario Institucional, cuya presencia en San Pedro Garza García se ha ido diluyendo gradualmente y de haber sido partido gobernante y el principal motor de desarrollo y consecución del Municipio Modelo, en los últimos años ha visto reducido su poder a la nada, con escasas o nulas posiciones en el cabildo y ya no se diga en diputación local y mucho menos en la federal.
Hace tres años, hubo un agradable intento de rescatar a este partido del ostracismo en que se encontraba. Un grupo de jóvenes, encabezado por Adrián Garza Chavarría, tomó el control del comité y tras una labor titánica, misma que empezó prácticamente de ceros, se consiguió una decorosa participación, más en el caso de la diputación que en lo de la alcaldía.
Obtener poco más de 12 mil votos fue, en verdad, una gran hazaña para el joven Adrián Garza, pero desafortunadamente los números no fueron suficientes para alcanzar una curul en el legislativo local. Tras el proceso electoral, se siguió el trabajo partidista y todo hacía augurar que, con ese mismo empeño con el que se había trabajado, se llegaría a competir con más fuerza en la siguiente elección, o sea en la del 2024.
Se había dado un paso importante, que era el despertar al priísimo en San Pedro, pero al final de cuentas todo el trabajo realizado se fue por la borda, pues en los meses siguientes y hasta la fecha, el comité luce completamente abandonado y no se ve personal administrativo por ninguna parte.
San Pedro Garza García es un municipio bastante difícil y quienes piensen que el partido dominante de los últimos años, el PAN, construyó todo, se equivocan. De 1976 a 1988, durante cuatro administraciones surgidas del PRI, este municipio alcanzó un desarrollo jamás visto, a tal grado de que en la gestión del alcalde Raúl Rangel Hinojosa se alcanzó la denominación de Municipio Modelo a nivel nacional.
En 30 años de gobiernos panistas y seis de “independientes”, no se ha realizado ni el 20 por ciento de la obra pública hecha en esos 12 años, en los que Genaro Leal Martínez, Felipe Zambrano Páez, Raúl Rangel Hinojosa y Alejandro H. Chapa Salazar, le dieron a este municipio un lustre que otros han estado explotando y que contrario a lo que se piense, ese lustre se ha opacado y ha venido a menos.
Por eso, da tristeza ver que el esfuerzo de jóvenes que hace tres años llegaron y le dieron una esperanza al priísmo, se pierda y se desaproveche de manera aberrante. La dirigencia estatal tiene en sus manos un reto muy grande, pues para el 2024 debe encontrar a candidatos que retomen lo hecho por Garza Chavarría y compañía y se tracen un plan a largo plazo para recuperar el poder en un municipio que hoy por hoy, se encuentra sumido en una problemática económica insostenible. José Luis Garza Ochoa, dirigente estatal del PRI tiene mucha tarea por delante