El 75% de las empresas extranjeras que llegan a México se establecen en Nuevo León.
Monterrey se posiciona como la ciudad con mayor desarrollo inmobiliario y una de las principales plazas para el sector, seguida de Guadalupe, Apodaca, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.
Tesla, Quanta, KIA, entre otras empresas han impulsado la renta y venta de oficinas, casas, departamentos y naves industriales.
En las grandes urbes, como Ciudad de México y Monterrey, la vivienda vertical es ocupada principalmente por dos o más compañeros de cuarto, mejor conocidos como roomies, quienes se han posicionado como uno de los sectores más interesados en la renta de departamentos, debido a la funcionalidad de espacios y costos más accesibles.
Al igual que otras ciudades de LATAM, donde las metrópolis tienen una edificación verticalizada, en la CDMX se estima que el 80% de la oferta de vivienda son departamentos, la mayoría de ellos ubicados en zonas céntricas de la capital, según datos de Propiedades.com.
“Vemos un auge en las ofertas de inmuebles para los jóvenes porque el modelo de verticalidad tiene esquemas financieros más rentables debido al costo de los insumos de la construcción y por el perfil de uso que se le da a la propiedad. Lo anterior genera un incentivo adicional para que en grandes ciudades, como la CDMX, la edificación sea más hacia departamentos con opciones de financiamiento accesibles”, asegura Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com.
En este sentido, los jóvenes, principalmente millennials y centennials, registran la mayor demanda de alquiler de departamentos, adaptándose a nuevos modelos de distribución de vivienda, en espacios más pequeños donde las amenidades se comparten con el resto de los residentes.
De acuerdo con el especialista del portal inmobiliario, las colonias de la CDMX con mayor demanda de vivienda por parte de los jóvenes son Portales y Narvarte, así como otras alcaldías de la ciudad como Iztapalapa o Iztacalco, donde se registra un bajo costo en la renta de departamentos.
De acuerdo con cifras del portal inmobiliario, en alcaldías como Iztapalapa la renta de departamentos oscila entre los 3,500 y 13,500 pesos, lo cual puede resultar accesible para un millennial o centennial si comparte este espacio con otros jóvenes, tomando en consideración que el 44.9% de este sector de la población gana un salario mínimo por su trabajo, según datos del IMCO.
González agrega que en ciudades como Monterrey, si bien la mayoría de los espacios habitacionales son casas, las viviendas verticales han cobrado relevancia y presentan un 36% de las ofertas disponibles. Siendo las colonias Centro y San Jerónimo, las que concentran la mayor demanda.