lun. May 20th, 2024

Charlas de taberna
Marcos H. Valerio

A la fecha, aún se recuerdan las elecciones de 2000, cuando el panista Vicente Fox Quesada, sin dar propuestas estructuradas, vociferaba en cada mitin político que sacaría al PRI de Los Pinos, y con el apoyo de sus operadores políticos lograron derrocar a “la dictadura perfecta”, nombrada así por el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.

Justo en esta contienda, comenta el autor de la obra “La Ilusión del Poder”, Manuel Carmona Sosa, cobra importancia una figura trascendental y al mismo tiempo mítica: El operador político.

La cual, afirma, que quizá este personaje o personajes, no sean tan importantes como nos lo han hecho creer y que forma parte del imaginario colectivo para hacer política en México. Sin embargo, aclara, “quizá no sean tan importantes, pero si son necesarios”.

En dicho libro, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en 135 páginas muestra una radiografía de cómo se ha construido nuestra democracia, pero también como se ha transformado hasta llegar a las discusiones contemporáneas. Nos plantea momentos de transición democrática.

Nos recuerda como en 2012, Enrique Peña Nieto trajo de vuelta al gran dinosaurio; pero seis años después, el hartazgo de más de lo mismo, la ciudanía votó por Andrés Manuel López Obrador, quien llenó el zócalo capitalino en el momento en que se convirtió en el presidente de México.

De tras de estos golpes de timón hay muchas personas, ideologías y acciones que nos hacen entender por qué la democracia mexicana se comporta como lo hace. No debemos olvidar que los cambios democráticos aparecen en nuestro país con el cambio de siglo. 23 años de alternancia son muy pocos para declarar la edad adulta de la democracia mexicana, comenta Manuel Carmona.

Quien advierte que su obra, no es un libro de denuncia, sino aborda la repetición del andamiaje mayor que son las elecciones federales, las cuales, se redundan en los estados y municipios, que son las elecciones estatales, con sus propias características, pero repitiéndose de una u otra forma.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *