mié. May 22nd, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

En Veracruz se encienden las farolas, ante la oscuridad que amenaza con apagar las luces para Rocío Nahle y las del gobernador Cuitláhuac García.

Veracruz es la cuarta entidad del país en cuanto a población y padrón electoral y la disputa por el triunfo al gobierno del estado se enciende cada vez más, con la candidata de MORENA, Rocío Nahle, que dilapida una ventaja de casi veinte puntos.

La senadora con licencia que consiguió que modificaran la Constitución estatal para participar como candidata al gobierno estatal, va en caída libre, con la amenaza de caer al vacío.

Es cierto que hay sectores que no la quieren por el simple hecho de nacer en otro estado (Zacatecas), aunque tenga más de 20 años de vivir en Veracruz, aunque ella contribuye en mucho para ser repudiada.

La también exsecretaria de Energía está envuelta en demasiados asuntos nebulosos que le agregan negativos a sus propósitos.

Rocío parecía navegar en un mar tranquilo, aunque las aguas se volvieron turbulentas, cuando comenzaron a revelarse una serie de temas que van desde la adquisición de una lujosa casa, también otras propiedades y se divulgaron las noticias de los amarres que viene haciendo su esposo, para garantizarse ingresos vía la explotación de concesiones que el futuro gobierno hará.

Estaban muy confiados y cobijados por la amplia ventaja con la que inició la campaña política, mientras que su principal contendiente José (Pepe) Francisco Yunes se encontraba a una distancia de más de 20 puntos y no se le auguraba un próspero futuro por la reiterada presencia del apellido Yunes entre los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, los Yunes que siempre habían transitado por vías distintas decidieron hacer equipo y sin vínculos familiares con ellos, Pepe pudo avanzar sin tantas prisas.

En abono de Yunes y en detrimento de Rocío se conjugaron una serie de factores.

Rocío ha sido rechazada un par de veces en lugares públicos, le pasó en la parroquia donde fue abucheada y en Lerdo, municipios donde los habitantes le negaron el ingreso en medio de rechiflas y exclamaciones de fuera.

Las reiteradas promesas incumplidas del Presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García, de reactivar económicamente la población, mediante el ingenio azucarero que, lejos de inyectarle dinero fue desarmado y vendido.

En Lerdo la población está a la espera que el resuelvan el caso del asesinato de un joven que el propio gobernador se comprometió a resolver, sin que nada haya ocurrido.

A eso se agrega las denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, así como el engaño de la instalación de una planta de gas en el municipio, lo que tampoco ocurrió, con un costo de mil 5000 millones de pesos.

El municipio se encuentra en una etapa de ingobernabilidad, con una administración ilegal, sin validez, ya que el Congreso local nunca se ocupó por resolver la situación legal en la alcaldía. En este entorno, el gobernador Cuitláhuac está considerado junto con Cuauhtémoc Blanco, como los dos gobernantes más improductivos y repudiados por sus gobernados. No resuelve nada y ambos estados están dominados por la delincuencia organizada.

En el caso de Veracruz Cuitláhuac no está blindado como su amigo Cuauhtémoc, por lo que un triunfo de Yunes le ocasiona un problema terrible, ya que sería perseguido por la acción de la justicia, fincando varias responsabilidades, desde el irregular manejo de las finanzas, pasando por la impunidad de la que gozan los grupos del crimen organizado, el desvío de recursos y otros más y, de ganar, Claudia no lo incluiría en su equipo como él asegura que lo hará.

                                                                           ……………………

Resulta curioso que en Chiapas existan zonas dominadas por los grupos delincuenciales en los que los candidatos de oposición no acuden, ya que han sido amenazados y hasta agredidos, pero donde el candidato a gobernador de MORENA, Eduardo Ramírez (El Jaguar) entra como anillo al dedo. El senador con licencia ha sido señalado desde sus tiempos como secretario de Gobierno de abrir las puertas del estado de par en par a diversos grupos que hoy se encuentran asentados en ese territorio.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Email: ramonzurita44@gmail.com


Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *