lun. May 20th, 2024

Monterrey. – ” El copión”, “Alito”, “La rebelde”, “Puya”, “Sastre” y “El Topo”, entre otros apodos, contenderán por un cargo de elección popular en Nuevo León.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), confirmó la inclusión de 276 apodos en las boletas electorales solicitados por candidatas y candidatos de las diferentes entidades políticas a los cargos de diputaciones locales y Ayuntamientos para las elecciones 2024.

El Instituto informó que se avalaron 129 apodos para diputaciones Locales, y 147 para Alcaldías, luego de verificar que éstos cumplen con los requisitos de ley como no confundir al electorado, no constituir propaganda electoral; no emplear lenguaje vulgar o peyorativo; ni frases o símbolos religiosos; ni atentan la moral ni las buenas costumbres del sistema legal electoral.

Entre los apodos avalados en sesión extraordinaria para diputaciones locales están: “EL COPION”, “ROBERTO ‘EL OSO’ MEDINA”, “EL MARCIANITO”, “LA REBELDE”, “SARGENTO RAP”, “BLANELI”, “BORIS”, “PUYA”, “EL TOPO”, “KOKO”, “EL CHAPARRO”, “LECHUGA”, “KONAN BIG”, “BRONCO RAMIRO”, y “EL DE LOS TAMALES SALINAS”.

Y para presidencias municipales: “EL TÍO MAU”, “DOÑA OLGUITA”, “CARMELO”, “HIJA DE PARAS”, “EL PADRINO”, “SASTRE”, “EL TENIENTE”, “EL LICENCIADO”, “EL CUATE”, “FREDDY”, “ALEJOS”, “ALITO”, “OLY LA BORRE”, “SAM”, “EL CUBANO”, y “SEPU”.

Por otra parte, el organismo ordenó incluir en la boleta el emblema de Vivianne Clariond Domene, candidata independiente a la Alcaldía de San Pedro Garza García.

Ordenan impresión de boletas
En otro punto de la sesión y una vez aprobados los apodos, el IEEPCNL ordenó la impresión de las boletas electorales que se utilizarán el próximo 2 de junio, y especificó que las boletas para diputaciones locales del 17 al 30 de abril de 2024; y las de Ayuntamientos, del 22 de abril al 11 de mayo del año en curso.

Para el próximo proceso electoral en Nuevo León sobresale la impresión de más de 9 millones de boletas, mientras que la Lista Nominal es de 4 millones 488 mil 390 personas, de acuerdo con el corte del INE del pasado 27 de marzo.

En pasadas elecciones los candidatos también participaron con sus apodos respectivos, pues dicen que son más conocidos por éstos que por sus nombres.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *