lun. May 20th, 2024


Raúl Guajardo Cantú
Hemos comentado en varias ocasiones que las elecciones que se llevarán a cabo en menos poco más de 40 días, son cruciales para el gobernador y que tres de ellas resultan especialmente significativas y relevantes para su cierre de mandato.
Por un lado, tenemos las elecciones de diputados locales, el Congreso resulta fundamental para el cierre de sexenio de Samuel que en el legislativo local las cosas no estén tan disparejas, ya que actualmente cuenta con una minoría que no le deja mucho margen de maniobra política para llevar a cabo sus planes.
Por ello gobierna sin tomar en cuenta al Congreso local, incluso no ha presentado en los pasados dos años, el presupuesto de egresos de la entidad y ejerce un presupuesto que, en un año electoral, evidencia las carencias, ya que debido a los costos que lleva consigo la organización de las elecciones, se presenta un déficit que impacta en la organización de los comicios tanto como en sus proyectos emblemáticos, como las nuevas líneas del Metro y el programa de vialidad Muevo León.
Samuel quemó las naves en su relación con los partidos PRI y PAN, que dominan el Congreso local porque los votos de los ciudadanos así lo dispusieron, y ahora busca alcanzar una mayoría legislativa que le permita tener un cierre de sexenio acorde con sus aspiraciones futuras.
Samuel enfrenta el desencanto de los nuevoleoneses que esperaban de él un gobernador de tiempo completo, su fallido intento de ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia, fue visto aquí como una traición a su propia palabra y a las esperanzas de los ciudadanos.
Después de mucho criticar a Jaime Rodríguez por haber ido en busca del mismo sueño, Samuel sucumbió ante una expectativa que desde el principio se antojaba imposible: ser presidente de México.
Porque su intento no solo se vivió como una traición al estado, sino que su abrupta conclusión, la creación de una crisis política en el estado, la existencia de dos gobernadores de facto y el regreso al puesto entre sospechas de que no se alejaba del cargo para que no lo investigaran por sus manejos presupuestales, rompieron con la idea que tenían muchos de que efectivamente Samuel podía representar una diferencia con la que él llama la vieja política.
Su objetivo de tener una mayoría en el Congreso durante el segundo trienio de su mandato, parece lejano, fuera de su alcance, pero está poniendo todos los recursos a su alcance para lograrlo. Esperaremos para ver si lo logra.
De Monterrey y Santa Catarina, comentamos en otro texto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *