mié. May 22nd, 2024

Ixtoc Hinojosa Gándara

El ejercicio de la política a muchas personas les da algo muy parecido al asco o a las náuseas, esto es totalmente entendible debido a la cantidad incontable de hechos de corrupción, de impunidad y de actos de injusticia, y eso que se los dice alguien que la estudio a conciencia, en mi curricula destacan mis estudios de licenciatura, maestría y doctorado, todo en la ciencia política. Personas muy cercanas, incluso familiares, me han hecho el comentario de cómo me atreví a estudiar algo que para muchos es bastante desagradable. La explicación es muy sencilla, si te molesta algo primero obsérvalo y estúdialo ampliamente y después, si lo crees conveniente, intégrate a ello para intentar arreglarlo desde adentro, es difícil, pero por algún lado se tiene que empezar.

Nunca ha existido en mi la idea de que los que nos dedicamos al ejercicio de la política seamos especiales ni nada por el estilo, al contrario, tratamos de hacer mejor las cosas, aunque algunos se esfuerzan por darle a este oficio la peor publicidad, tanto es así que muchas personas ven a la política como lo peor. Todos debemos hacer un esfuerzo por entender algo, política tiene su raíz en el vocablo griego polis y la palabra ciudadano  deviene del latín civitas; es decir, son palabras casi sinónimas que definen que cualquier ciudadano debe de estar interesado en lo público, en pocas palabras, en el actuar de su gobierno. Esta vigilancia del ejercicio de gobierno debe abarcar desde la municipal hasta lo federal e incluir a los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial.

Recordemos que aún estamos en tiempos de democracia y de transparencia, defendámoslas con el arma más poderosa de un ciudadano o una ciudadana libre, el voto. Razona y analiza con cuidado las opciones que tienes enfrente para este dos de junio, pero ten siempre en mente lo que tu consideres mejor para ti y tu familia.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *