mié. May 22nd, 2024


Raúl Guajardo Cantú

Durante el pasado fin de semana se dio a conocer la noticia de que los partidos habían incumplido con la obligación legal de informar acerca de los perfiles de sus abanderados en la plataforma “Candidatos y Candidatas, Conóceles” del Instituto Estatal Electoral, IEE.
Subir la información a dicha plataforma no es opcional, sino obligatoria por ley y apenas un 42 por ciento de los perfiles requeridos fueron subidos a la plataforma según un informe presentado por el IEE.
Ya le hemos comentado que nos parece necesario insistir en que debe existir en alguna instancia de gobierno, una forma mediante la cual los ciudadanos podamos exigir el cumplimiento, por parte de los partidos y candidatos, así como de quienes hayan alcanzado un puesto de elección popular, de las leyes y de las promesas que hayan hecho.
Por ahora no lo hay y vemos con desencanto que, en plena campaña, cuando los partidos deberían mostrar su mejor cara, ya ni siquiera se cubren las formas, por supuesto que hay quienes más y quienes menos se acercan al cumplimiento de las leyes, sin embargo, parodiando al famoso alcalde de apellido Layín que aceptó que había robado “pero poquito”, esto no se trata de aceptar que se incumplió, “pero poquito”. Las leyes se cumplen o no, punto.
Así es que, como le decía, si en campaña no cumplen con las leyes, imagínese lo que harán partidos y candidatos una vez encumbrados en sus puestos, porque al final de cuentas, como no hay un mínimo de votación para declarar válidas las elecciones, con la cantidad de votos que obtengan unos ganan y otros pierden y ahí sí exigen el cumplimiento de las leyes.
Insistimos, deberían existir instancias legales, con dientes para hacerse cumplir, en las cuales nosotros como mandantes, deberíamos poder exigir a los mandatarios, es decir, a los mandados, que cumplan con lo que prometieron y una de las principales promesas que todo político hace, es cumplir con la ley.
No son tiempos de andar con remilgos, con “asegunes”, debemos de exigir que se cumplan las leyes y en caso de que no sea así, que se tomen las medidas necesarias para castigar a quien no lo haga.
En caso contrario, los ciudadanos estamos desprotegidos ante los partidos, sus candidatos y mucho, pero mucho más, ante quienes llegan a puestos de elección popular y una vez ahí, hacen lo que les viene en gana, al fin de cuentas, seguramente se preguntarán “a poco había que cumplir las leyes”.
Advertidos estamos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *