lun. May 20th, 2024

Para seguir construyendo una sociedad más inclusiva y equitativa, el Gobierno del estado y el Centro Interdisciplinario de Derechos, Infancia y Parentalidad, (CIDIP), firmaron un convenio de colaboración que permitirá atender a mujeres con discapacidad que enfrentan violencia, proyecto que será financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

A nombre del Gobierno estatal signaron este compromiso la Encargada del Despacho de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la titular de la secretaría de las Mujeres.

La Encargada del Despacho de la Secretaría destacó que este convenio permitirá a las mujeres acceder a una herramienta tecnológica desarrollada por el CIDIP, denominada app Morada, que facilitará el acercamiento y la información de las instituciones y organizaciones civiles que atienden temas de violencia en un formato accesible.   

Esta app, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su accesibilidad, bridará un lector de pantalla para personas con discapacidad visual, lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y una plataforma de video en lengua de señas mexicana para personas sordas.   

“Este convenio representa un gran paso para la inclusión efectiva y nos permitirá también sensibilizar y capacitar a las personas servidoras públicas en la atención inclusiva hacia mujeres con esta condición, así como intercambiar conocimientos para implementar políticas y programas que mejoren su vida al abordar las barreras de accesibilidad que enfrentan. Juntas, podemos construir un futuro más justo para todas”, precisó la funcionaria.

La Secretaria de las Mujeres expresó que es un honor unirse a esta alianza estratégica para apoyar a mujeres con discapacidad y destacó la importancia de abordar las barreras que enfrentan las mujeres en su búsqueda de igualdad y empoderamiento.

Alma Yereli Rolander Garmendia, Directora Ejecutiva del CIDIP, organización civil que impulsa el ejercicio de derechos de las mujeres, infancias y adolescencias con discapacidad, destacó que de acuerdo con estadísticas oficiales 76.2 por ciento de las mujeres que a nivel nacional enfrentan una discapacidad, viven situaciones de violencia, y 96 por ciento no denuncia.  

Dijo que este convenio permitirá además ampliar la red de apoyo sorora entre mujeres con discapacidad a las que se les invitará para recibir capacitación que permita desarrollar habilidades para la vida.

El evento contó con la participación de Maryángel García-Ramos, presidenta del Consejo de las Personas con Discapacidad de Nuevo León.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *