lun. May 20th, 2024


Monterrey.- El ex Gobernador Jaime Rodríguez recibió en definitiva un amparo por parte de un juez de distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, por lo que se echa abajo la vinculación a proceso por abuso de autoridad en la requisa de Ecovía que hizo durante su gobierno.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Érick Zabalgoitia, dejó sin efectos la vinculación y alegó vicios en el proceso y ordenó la reposición del procedimiento dentro de la carpeta judicial.

“Deje insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado en contra del quejoso, en los autos de la Carpeta Judicial, por su probable intervención en el hecho que la ley señala como delito de abuso de autoridad”, dice la resolución que fue difundida aquí pese a que tiene fecha de 20 de marzo pasado.

“Ordene la reposición del procedimiento en la Carpeta Judicial, a efecto de que ante diverso Juez de Control, el órgano acusador exponga oralmente los antecedentes de la investigación con los que considera que existen datos que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito (antes mencionado)”, agrega.

En aabril de 2022, Jaime Rodríguez “El Bronco” fue vinculado a proceso por presunto abuso de autoridad, en cuanto a la requisa de la Ecovía, tras una audiencia que duró más de 10 horas

Sin embargo, luego de la resolución, la Fiscalía y Gabriel García, abogado del ex gobernador presentaron recursos de revisión que desahoga el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México.

La defensa dice que recurrieron el fallo porque el Juez federal debió entrar al estudio de fondo y no lo hizo, ya que en teoría no beneficia el fallo. “El Juez de Amparo debió entrar al fondo del asunto, no quedarse con un tema de formalidad de la audiencia”, explicó.

Debió, dijo, entrar al auto de vinculación a proceso porque la prisión preventiva ya no se está aplicando, pero si debió haber entrado al estudio de los argumentos de los conceptos de violación derivado de la vinculación a proceso”.

Ahora esperan tumbar el juicio con el recurso de revisión promovido ante el Tribunal Colegiado.

La Ecovía un sistema de transporte colectivo de 30.1 kilómetros fue inaugurado en 2014 operado por el sector privado, pero El Bronco argumentó malos manejos y la requisa en 2016, por lo que se inició un pleito legal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *