lun. Jun 17th, 2024

Monterrey . – El Congreso local podrá seguir adelante con el proceso de juicio político que inició en contra del Gobernador Samuel García, pero sin que éste pueda ser separado del cargo, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dentro del enfrentamiento que sostienen diputados del PRIAN y el gobernador desde hace más de dos años, los legisladores opositores promovieron en contra del Ejecutivo el 31 de enero del año pasado el juicio político, luego de que Samuel García omitió el envío del paquete fiscal 2023, omisión que repitió respecto al presupuesto 2024.

Los Ministros consideraron que el Congreso de Nuevo León no es la autoridad facultada por sí misma para declarar la separación, máxime tratándose de un cargo de elección popular y de uno de los tres poderes.

En una resolución emitida por el pleno de la SCJN, se declaró la invalidez del del Artículo 203 segundo párrafo de la Constitución local, en la que señala que por el mero hecho de ser sometido a un juicio político el procesado queda separado de su cargo.

“Es procedente y parcialmente fundada la presente Controversia Constitucional, el segundo en sus términos, reconociendo la validez de la Ley de Juicio Político; el tercero se limita entonces a la declaración de invalidez del Artículo 203 párrafo segundo en la porción normativa impugnada”, establece la resolución.

“Se suprime en este resolutivo lo relativo al acuerdo para generar un nuevo resolutivo, que sería el cuarto, en el cual se reconoce la validez del acuerdo del 31 de enero de 2023, dictado por la Comisión Anticorrupción del Estado”.

El Congreso local podría seguir con el juicio, aunque en el Pleno se requiere una mayoría de 28 votos, con la que actualmente no cuentan las fracciones mayoritarias del PRI y PAN que juntan 13 y 14 respectivamente.

TERMINA PERIODO
Por otro lado, los diputados concluyeron el último periodo de la Legislatura que concluye el último día de agosto próximo, por lo que nombraron comisión permanente para citar en caso de una emergencia.

A la sesión no asistieron los diputados de Movimiento Ciudadano quienes acumularon 30 faltas al no acudir esas fechas en señal de protesta porque la oposición del PRIAN le bloqueó con diversas acciones que diputados suplentes que se fueron a MC tomaran posesión de la curul tras de que los titulares se fueron a campañas políticas.

El enfrentamiento entre el PRIAN y el gobernador se originó cuando la oposición pretendió colocar en la Fiscalía de Justicia al priista Adrián de la Garza, el cual vetó Samuel García y lo declaró su enemigo al acusarlo de que se metió con él y su familia durante la campaña a la gubernatura.

Hoy Adrián de la Garza es el candidato a la Alcaldía de Monterrey.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *