dom. Jul 21st, 2024

Monterrey . – Ningún partido alcanzó mayoría simple o calificada en el Congreso de Nuevo León por lo que deberán llegar necesariamente a acuerdos para legislar y aún, para abrir las sesiones.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) declaró la validez de la elección de diputaciones locales y determinó la integración del Congreso del Estado, que por primera vez estará integrado en su mayoría por mujeres, al quedar conformado por 24 siputadas y 18 diputados.

Asimismo, asignó las curules por el principio de representación proporcional, al reanudar la sesión permanente para el cómputo de dicha elección, que inició el viernes pasado.

Con base en el cómputo total de la elección de diputaciones locales y atendiendo el principio de paridad, el Instituto determinó que la integración del Congreso del Estado queda constituida por 24 diputadas, 14 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional; y 18 diputados, 12 por mayoría relativa y 6 por representación proporcional.

La estructura de mayoría relativa del Congreso, de 26 curules, está compuesta por 7 representaciones del Partido Acción Nacional (PAN), 5 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 6 representaciones de Movimiento Ciudadano (MC); y 5 de MORENA.

Mientras que la composición por representación proporcional, de 16 curules, se conforma por 3 Diputaciones del PAN; 3 del PRI; 4 de MC; 4 de MORENA; 1 del Partido del Trabajo (PT) y 1 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La LXXVII Legislatura del Estado queda instituida de la siguiente manera: 10 siputaciones del PAN; 8 del PRI; 3 del PRD; 10 de MC; 9 de MORENA; 1 del PT y 1 del PVEM.

De esta manera, el PRI-PAN-PRD tiene 21 curules mientras MC, MORENA, PT y Verde juntan 21 para los 42 legisladores, de ahí que habrán de llegar a acuerdos, pues para mayoría simple se requieren 22 votos y calificada, 28.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *