dom. Jul 21st, 2024

Monterrey . – Las clases escolares fueron suspendidas a partir de este miércoles, al decretarse un estado de alerta máxima por la inminente llegada de una tormenta tropical a la región.

La Secretaría de Educación estatal informó además que las medidas aplican también para las instituciones de educación media superior y superior.

De esta manera, el Gobierno estatal adelantó la salida de los planteles de educación básica para mañana miércoles a las 12:00 horas.

Asimismo, el Jueves y viernes no habrá clases, pues debido a la tormenta se esperan hasta 250 milímetros de lluvia en los próximos días, lo que evitará riesgos para los estudiantes.

“Para evitar riesgos, hemos decidido que mañana se dé la salida a las 12 del día, que puedan ir de 8 a 12 a tener actividades, a tener exámenes”, dijo el gobernador Samuel García y la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales.

ASÍ ESTARÍAN LAS PRESAS

Mientras tanto, ante el bajo nivel de las presas, Agua y Drenaje de Monterrey la empresa estatal, y la Comisión Nacional del Agua previeron precipitaciones de hasta 300 milímetros, pues actualmente los tres principales
embalses almacenan en conjunto 383.5 millones de metros cúbicos, 253 millones menos que hace un año.

Cerro Prieto, en el municipio de Linares, tiene un 4.9 por ciento de llenado; El Cuchillo, en China, un 31.6 por ciento; y La Boca, en Santiago, cuenta con 36.9 por ciento.
Jesús Heriberto Montes Ortiz, Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, explicó que por la trayectoria prevista de la tormenta, serán más beneficiadas las presas Cerro Prieto y Libertad, ubicadas a poco más de 100 kilómetros al sur de Monterrey, aunque, la segunda no está terminada al 100 por ciento.

Doroteo Treviño, Gerente de Fuentes de Abasto de los Servicios de Agua y Drenaje adelantó que si las lluvias son de los 150 milímetros, La Boca se llenaría; Cerro Prieto, subiría al 7.3 por ciento; con 200 milímetros, al 10 por ciento, y con 300 milímetros, al 15.8 por ciento, casa una.

El Cuchillo, con precipitaciones de 100 milímetros alcanzaría el 44.9 por ciento; con 200 milímetros, 60 por ciento, y con 300 milímetros, un 74.5 por ciento.

ALERTAS MUNICIPALES
Mientras tanto, los municipios metropolitanos aceleraron la limpieza de ríos, arroyos y drenajes pluviales para evitar inundaciones.

También prepararon algunos albergues por si se llegara a necesitar, mientras todos lls cuerpos de auxilio estarán en alerta y en atención a cualquier problema que se presente con las lluvias anunciadas a iniciar la tarde noche del miércoles.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *