dom. Jul 21st, 2024

Monterrey-. La Comisión Nacional del Agua abrió la compuertas de la presa La Boca y empezó a desfogar 50 metros cúbicos por segundo, luego de que a las 12:00 horas el embalse había alcanzado el 83 por ciento del total de su capacidad de 36 millones de metros cúbicos.

La apertura de compuertas es parte del protocolo con que se manejan avenidas y minimizar la velocidad del agua, dijo el director regional de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre quien abrió el desfogue después de las 13:00 horas.

“Esto no quiere decir que no vaya a seguir incrementándose el nivel de la presa, es parte de los protocolos de manejo de avenidas para poder minimizar la velocidad de llenado, y si es necesario se abriría un poco más”, comentó.

“Vamos a aperturar 50 centímetros las compuertas 3 y 7, para estar desfogando del orden de 50 metros cúbicos por segundo”, dijo.

El funcionario de Coangua estuvo acompañado por el gobernador Samuel García, quien dijo que el agua que se desfoga va directamente a la presa El Cuchillo, ubicada a unos 100 kilómetros al oriente.

Acompañado del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, el gobernador aclaró que no se desperdiciará el vital líquido, dado que esta agua da a dar de manera directa a la Presa El Cuchillo.

“Llevábamos años esperando esto inclusive aquí hace un año y medio tuvimos una misa, pues ya se nos cumplió la bendición, pero no es momento de buenas noticias, es momento de resguardo, de mucho cuidado, de respetar Protección Civil y las medidas que el Consejo adoptó y ya el fin de semana podremos dar corte puntual, de cuánta agua llegó y cómo van a estar nuestras presas en lo que resta del año”, expresó el gobernador.
La presa La Boca se ubica a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey, en el municipio de Santiago, y en este mes se cumplen dos años de que se secó prácticamente ante la sequía que provocó la crisis hídrica.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *