dom. Jul 21st, 2024

Monterrey . – La presa Rodrigo Gómez conocida como La Boca y que hace dos años se secó completamente, estaría por llenarse la mañana de este jueves con las lluvias de la tormenta Alberto, por lo que ahora se abrirarán las compuertas para desalojar agua.

“La presa de La Boca está por llenarse, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas. Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo”, escribió el gobernador Samuel García en redes sociales.

Samuel García publicó en sus redes sociales un video de dron en el que se muestra un creciente nivel en el almacenamiento de la presa.

La Boca tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos, y antes de las lluvias estaba en poco.maa del 30 por ciento de su almacenamiento.

VERSION CONAGUA

Al filo de las 6:00, tres horas antes de la declaración del gobernador García, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó eque la presa La Boca creció 20 puntos porcentuales entre la jornada del miercoles y la madrugada del jueves.

Abundó que el embalse recupera gran parte de su espejo al superar con poco más de la mitad de su llenado con 55.67% almacenaje.

El beneficio es de 7.070 millones de metros cúbicos, y con corte a las primeras horas estaba con un vaso de 19.486 millones de metros cúbicos.

Por otro lado, residentes del poblado Ciénega de González, en el municipio de Santiago, ofrecieron a las autoridades de Protección Civil y en redes sociales un video donde grandes corrientes de agua avanzan a velocidad, procedentes de las partes altas de la sierra pasadas las ocho de la mañana.

Esa agua va hasta la presa La Boca que se ubica pocos kilómetros abajo.

Mientras tanto, en el municipio de Aramberri, unos 300 kilómetros al sur de Monterrey, se desbordó el Río Blanco que recorre centro de la localidad y causó inundaciones.

“Se salió de su cauce el río que va por el centro de Aramberri, tenemos problemas, estamos incomunicados, el agua está en la plaza principal”, explicó un residente al pedir auxilio a los cuerpos de rescate.

Asimismo, el río Pilón en el municipio de General Terán, 100 kilómetros al sur de Monterrey alcanzó los niveles máximos con riesgo de desbordarse.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *