jue. Jul 25th, 2024

El síndrome de la hoja en blanco, tener un bloqueo creativo o revisar una decena de veces el reporte no prueba que una persona esté poco capacitada para realizar su trabajo; al contrario, es muy probable que esté atravesando por un episodio ansioso.

Aunque cada vez se habla más de la ansiedad en el entorno laboral, aún no se comprende del todo lo que es vivir con ella, sus manifestaciones más comunes o las alternativas para gestionarla y que no se convierta en la compañera de trabajo indeseable de muchos mexicanos.

“La ansiedad laboral es más común de lo que pensamos y se trata de una respuesta psicofisiológica que puede salvarnos de situaciones peligrosas. En términos simples, es una reacción del cuerpo y la mente que nos prepara para lidiar con lo que percibimos como una amenaza. Sin embargo, es importante distinguir entre ansiedad y el trastorno de ansiedad; ya que éste último, es una condición que sí interfiere de manera significativa en la vida de una persona”, explica Yunue Cárdenas, Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Uno de los síntomas más evidentes del trastorno de ansiedad en un entorno laboral es el bloqueo mental. Este fenómeno se caracteriza por una incapacidad temporal para concentrarse, pensar y ejecutar tareas de manera eficiente. Los colaboradores que experimentan bloqueo mental suelen paralizarse debido a la preocupación excesiva o el miedo al fracaso, lo que obstaculiza su capacidad para cumplir con las responsabilidades laborales de manera efectiva.

“Este trastorno también puede manifestarse a través de la dificultad para tomar decisiones de forma asertiva. Los colaboradores que luchan por controlar su ansiedad tienden a experimentar indecisión, dudas constantes y les cuesta tomar acción ante situaciones laborales importantes. Además, les es difícil expresar su opinión, defender sus ideas o establecer límites en sus interacciones laborales”, detalla la Coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

¿Trastorno paralizante?

En México, tres de cada 10 personas padece algún trastorno mental a lo largo de su vida, como depresión o ansiedad, y más del 60% no recibe tratamiento, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este fenómeno se caracteriza por una incapacidad temporal para pensar y ejecutar tareas de manera eficiente.

Affor Health se dio a la tarea de enlistar algunos de los síntomas más comunes que pueden manifestarse en un colaborador y que podrían mermar su productividad:
• Precaución excesiva
• Síntomas físicos
• Dificultad para concentrarse

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *