jue. Jul 25th, 2024

¿Solicitarás tu visa para viajar a Estados Unidos por primera vez? Es fundamental que entiendas las similitudes y diferencias que existen entre las Visas de turismo B1 y B2, para viajes de negocios y turismo, respectivamente, a fin de que puedas tomar la mejor decisión para tu viaje.

“La Visa B1/B2 para Estados Unidos cubre tanto viajes de negocios (B1) como viajes de turismo o placer (B2). Es una visa que permite a los ciudadanos visitar temporalmente el país, ya sea con fines turísticos, para visitar a la familia, para realizarse algún tratamiento médico, o para participar en conferencias y reuniones de negocios. Aunque la elección depende del propósito de viaje, la Visa tipo B1/B2 es la mas solicitada”, explica Luis Ochoa, Director de Operaciones de MEXUS Migración, firma de abogados especializada en asesoría migratoria.

¿Cómo se tramitan?

“El proceso para solicitar la visa inicia con la definición clara de la intención de viaje. Planea el viaje y define dónde te vas a quedar, un itinerario, cómo lo vas a pagar, quién lo va a pagar, cuánto tiempo te vas a quedar en Estados Unidos. Esto va a permitir que la persona que solicita la visa tenga claridad y naturalidad”, comenta el Director de Operaciones de MEXUS Migración.

Una vez que el viaje esté planeado, el siguiente paso es asegurarse de que el pasaporte mexicano esté vigente, sin él no se podrá continuar con el trámite. Además, sigue al pie de la letra los siguientes pasos:

1. Completa el formulario DS-160. 

Ingresa en la página www.ceac.state.gov. Es necesario seleccionar el país y el estado desde donde iniciará el formulario. Posteriormente, seleccionar la opción de Start an application, la cual le generará un número de código. Ese número es importante anotarlo y tenerlo como referencia.

“Este paso es fundamental, porque, a pesar de que muchos creen que es sólo un trámite burocrático, lo cierto es que este formulario puede hacer la diferencia entre que te aprueben o rechacen la visa”, explica el vocero de MEXUS Migración.

2. Crea una cuenta con correo electrónico

Crea una cuenta en la página www.ais.usvisa-info.com que deberá estar ligada a un correo electrónico y al número de confirmación del formulario DS-160. Es necesario seleccionar el método de pago, en México únicamente es por efectivo. Se generará una ficha con un número de referencia y una expiración de 5 días. Imprime el formato y realiza el pago del arancel.

3. Programa entrevistas

Una vez recibido el correo con la notificación del pago, deberás ingresar nuevamente a tu cuenta y aparecerá una leyenda con la mención “programe la cita”, da click en un recuadro seleccionando la opción de “continuar” y sigue las indicaciones para agendar sus citas e imprime.

“Si la persona está solicitando por primera vez la Visa B1/B2, tendrá que acudir a dos entrevistas. La primera en el Centro de Atención a Solicitantes y la segunda en la Embajada o Consulado. Dentro de las instrucciones vendrán las indicaciones para acudir a ambas citas”, añade Ochoa.

La pregunta del millón

Aunque cerca del 98% de las aprobaciones no requieren más que la documentación básica, la honestidad durante todo el proceso es esencial. Aunque, los documentos son indispensables, la honestidad, respuestas cortas y enfocadas únicamente a los cuestionamientos que realiza el agente migratorio, son esenciales.

“A la pregunta del millón de ¿cuáles son las probabilidades de que me aprueben la visa? Hemos detectado un factor que puede ayudar al aplicante, y es que cuente con un grado universitario, licenciatura, maestría o doctorado, tenga cédula y título profesional. Cerca del 90% de los solicitantes que quieren viajar a Estados Unidos de vacaciones y cuentan con esta documentación, la Visa suele ser aprobada”, subraya Luis Corona.

El especialista en tramites migratorios también agrega que es importante considerar el tiempo de vigencia de la Visa. Por ejemplo, si alguien que viaja por negocios, solicita la Visa B1, es posible que el oficial de migración autorice la visa sólo por tres meses, o menos, ya que considera que si va a hacer un negocio, no requiere más tiempo. En cambio, si solicita la Visa B1/B2 la vigencia suele ser hasta por 10 años con el mismo costo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *