jue. Jul 25th, 2024

Qubits
Verónica Valencia
Recientemente, uno de mis clientes me solicitó ayuda para llenar algunas vacantes. Específicamente, me pidió que creara un anuncio impactante en redes sociales para atraer solicitudes y currículums. Sin embargo, es importante recordar que un buen anuncio por sí solo no siempre garantiza resultados óptimos, para lograrlo es fundamental contar con una estrategia bien definida de marketing de reclutamiento.
El tema, me dijo, es que tengo mucha rotación de personal, las personas llegan, las contrato, las capacito, les ofrezco beneficios, y a la semana se marchan; y no sólo es el personal operativo, también el administrativo y puestos gerenciales.

Además de afectar la operación diaria, este fenómeno, también impacta en los costos adicionales en términos de tiempo y recursos invertidos en la contratación y formación de los nuevos empleados.
Y aunque hay algunos puestos que por su naturaleza tienen alta rotación, por ejemplo personal de limpieza, ayudantes generales y almacenistas, entre otros. Algunas empresas, fuera de estas industrias, deberían de hacer una introspección y detectar qué es lo que está pasando dentro de sus organizaciones.
Las causas pueden ser desde salarios bajos, horarios de trabajo irregulares, falta de crecimiento, instrucciones poco claras, escaso desarrollo profesional, ambiente tóxico y favoritismos, entre otros.
Pero la buena noticia es que independientemente del giro y el tamaño de la empresa hay factores que pueden influir significativamente para que el personal se quede en la empresa y ame cada proyecto que realice.
Y para logarlo es importante cultivar una cultura organizacional sólida que promueva valores de respeto, equidad y desarrollo personal. Además de reconocer el trabajo bien hecho.
Sin embargo, nada puede superar el sentido de pertenencia y de comunidad, cuando el empleado no tiene visibilidad y no se involucra con el resto del equipo, se sentirá como un extraño y buscará cambiar de trabajo.
El branding de la marca empleadora es tan importante como el branding de productos. Las mejores recomendaciones sobre productos y trabajos provienen directamente de quienes las conocen desde adentro: los empleados.
Detrás de cada producto y servicio excepcional suele haber un equipo comprometido y satisfecho, cuyo entusiasmo y dedicación se reflejan en cada interacción con el cliente. Escuchar sus voces no solo es sabio, sino esencial para entender qué hace que una empresa sea verdaderamente excepcional tanto para sus empleados como para sus clientes.
Todos los comentarios son bienvenidos a valencia@vaes.com.mx
Nos leemos, la próxima vez. Hasta entonces.

*VERÓNICA VALENCIA GÓMEZ es divulgadora y consultora de comunicación y mercadotecnia en Vaes Comunicación. Es periodista especializada en Tecnologías de la Información, cuenta con una maestría en marketing digital y certificación como instructora capacitadora on line y offline.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *