jue. Jul 25th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Conforme van anunciando las piezas que conformarán el primer gabinete de la primera Presidenta de México surgen dudas sobre la orientación de los integrantes.

Unos apuntan a que el equipo de gobierno de Claudia Sheinbaum estará compuesto por duros y moderados, aunque los que están catalogados dentro de los segundos son los que han preponderado en las designaciones.

Pareciera ser que se piensa que duros o moderados, ellos actuarían bajo consigna y no siguiendo los lineamientos de quien ejerza el Ejecutivo federal.

Es decir que Marcelo, Alicia, Juan Ramón o alguno de los otros que han sido designados se gobernará solo, tomará decisiones, sin consultarlas y se alejará del programa de gobierno de la Dra. Sheinbaum.

Nada de eso sucede, los miembros del gabinete siguen la línea marcada desde la Presidencia de la República, opinan, consultan y ejecutan, según sea el caso.

Son escasos los miembros del gabinete que deciden saltarse las trancas, es decir tomar decisiones por sí solos y han pagado el costo de ello.

Aún se espera la otra mitad del gabinete, ya veremos ahí quienes son y qué armas portan.

Es cierto que, con el gran bono democrático otorgado en las urnas a la futura presidenta de México, hay muchos que dudan sobre el uso que se le dará y resaltan sus temores por la reforma al Poder Judicial y otras más contenidas en el Plan C.

La realidad es que los más temerosos de ellos son algunas asociaciones de abogados y otros personajes que lucran con los retruécanos de la ley.

Se considera que el relevo inmediato de los ministros de la Corte será un golpe duro y que la elección por la vía del sufragio de los nuevos acarreará muchos problemas por la novatez de los nuevos elementos.

No ocurrió así cuando en enero de 1995, iniciando su administración, Ernesto Zedillo decidió dar un golpe de mano y suspendió la Suprema Corte de Justicia, la que por un mes desapareció del mapa, es decir México careció durante el mes de enero de 1995 de una corte de justicia y los 32 ministros que la componían fueron relevados de sus gestiones, para dar paso con la aprobación de la Reforma Constitucional a 11 nuevos ministros y ministras.

El golpe fue severo, pero no sucedió nada de trascendencia en ese lapso y todo mundo quedó conforme con la gran decisión del Presidente Ernesto Zedillo.

La actual lleva implícita la reducción de ese número de 11 que se tiene actualmente y seguro que se encontrará a los nuevos juzgadores que cuenten con el soporte suficiente para desempeñar esos cargos, como sucedió hace casi 30 años.

Hay riesgo, si los hay, pero se supone que el INE se encargará de organizar la elección de los ministros de la Corte, al igual que sucedió en los comicios del 2 de junio pasado. Se podrá tener unos comicios limpios.

Existe sí una corriente de opositores que se asustan con cada decisión que toma el gobierno, pero la votación obtenida por los candidatos de la alianza Juntos seguiremos haciendo historia acalla esos susurros.

                                                                                          ………………….

El gobernador electo de Tabasco, Javier May, anunció la conformación de su gabinete en el que destaca la figura de José Ramiro López Obrador, como secretario de Gobierno. El cuestionado Pepín es un hombre muy cercano al nuevo gobernante.

Otros nombres son los de Julián Oropeza, hermano de Octavio, como secretario de Finanzas; Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación; Mayra Paloma López, secretaria de Bienestar; Sheila Guadalupe Cadena, secretaría de Medio Ambiente; Daniel Casasús Ruz, secretario de Obras Públicas; Rafael Elías Sánchez Cabrales. Secretario de Movilidad; Jesús Manuel Argáez, consejero Jurídico.

ramonzurita44@hotmail.com

ramonzurita44@gmail.com

www.revistapersonae.com
ramon-zurita.blogspot.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *