dom. Jul 21st, 2024

Gerson Gómez Salas

Orfandad de Karina Sosa

Con su escritura íntima, de una belleza desgarradora, Karina Sosa nos ofrece un testimonio a la vez doloroso y privilegiado de uno de los movimientos sociales que han delineado el rostro del México contemporáneo. Una hija descubre la grieta en su familia: sus padres están separados y la casa en la que crecen ella y sus hermanos se va poblando de recuerdos. En junio de 2006, el padre de Karina la protagonista de esta historia encabeza una lucha popular para que el gobierno de Oaxaca caiga y se haga justicia.

El lugar de la herida de Laura Baeza

El suelo inofensivo me daba miedo porque no sabía si debajo de sus pies se abriría la tierra. ¿Qué pasa cuando someter a otras personas es la única forma de sobrevivir? ¿La desobediencia es posible siempre? ¿Qué redes de complicidad teje el silencio? ¿Cómo distinguir entre víctima y victimario? Aquí hay dos narradoras potentes y perspicaz es: Lucero y Dolores. La primera es una adolescente de juicios agudos y la apremiante necesidad de recibir aceptación. La segunda es la madre de Nancy, compañera de secundaria de Lucero, que atraviesa la agonía de buscar a su hija desaparecida.

La austeridad mata de Nayeli Roldán Sánchez
La Cuarta Transformación prometió mejorar la vida del pueblo a través de una estricta política de austeridad en el Gobierno; sin embargo, lo que parecía ser una medida positiva, pronto se convirtió en tragedia nacional. A medida que los gastos suntuosos se reducían, los programas vitales, también.
El sistema de salud, perfectible pero funcional durante años, se vio imposibilitado para salvar vidas. Sin medicinas ni quimioterapias, las madres de niños con cáncer salieron a gritarle al presidente: Nuestros hijos se nos están muriendo. ¡No es posible que usted ni nos voltee a ver!.
Otros programas sociales, como los que apoyaban a las madres trabajadoras, se eliminaron; mientras que el mantenimiento de aeropuertos y carreteras quedó relegado hasta casi desaparecer: en 2021, más de 3 000 personas murieron a causa de accidentes en los caminos.
Con un trabajo periodístico sin precedentes, que muestra la cruda realidad detrás de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nayeli Roldán, reconocida por su impecable investigación sobre La estafa maestra Premio Nacional de Periodismo 2017 y Premio Ortega y Gasset 2018, te lleva de la mano a través de las cifras e historias que revelan cómo la austeridad mal gestionada ha dejado al pueblo mexicano entre la indignación y el desamparo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *