A causa de dengue han muerto en Nuevo León nueve personas, mientras mil 587 casos están catalogados como de alarma, confirmó la secretaria de salud estatal, Alma Rosa Marroquín.
En total, a la fecha, se tiene el reporte de 4 mil 671 casos de dengue en la entidad,
“Tenemos 4 mil 671 casos en total, de los cuales, 3 mil 084 se tratan de no grave, y mil 587 se tratan de dengue con signos de alarma y de dengue grave y desafortunadamente hemos registrado nueve defunciones pues es una enfermedad o virus que afecta la reproducción de las plaquetas”, dijo la funcionaria estatal quien estuvo en el Congreso local para acompañar a diputadas a la presentación de una iniciativa para detectar y atender el cáncer.
Sin embargo, para la funcionaria estatal no es un problema que esté fuera de control, pues se han tomado medidas oportunas para detectar puntos de infección, realizar fumigaciones y definir otras acciones preventivas y de seguimiento.
“No solamente es el fumigar como la única opción sino también la limpieza y la descacharizacion y el evitar acumular agua en cualquier tipo de recipientes”, añadió.
“por eso estamos trabajando en una estrategia, ya llevamos tres semanas donde empezamos a ver el descenso”.
Calificó el año en curso de atípico. pues se han registrado lluvias importantes y eso genera condiciones para la reproducción y propagación del mosquito causante del dengue.
Por otro lado, Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, solicitó a la Secretaría de Salud a cargo coordinarse con los municipios para que, de manera conjunta, puedan establecerse acciones que frenen el incremento en los casos de dengue en Nuevo León.
Además, exhortó a los ciudadanos a no automedicarse, a acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue y a mantener limpias y sin acumulación de agua el exterior de sus casas, así como el uso de repelente y blusas o camisas de manga larga,
“El comportamiento epidemiológico de dengue cada cinco a siete años es diferente y este año tenemos el factor climático relacionado con la presentación de lluvias”, expresó.
“Esta vez, por ser un año epidemiológico con repunte en los casos, tenemos la presentación de casos con manifestaciones hemorrágicas y vemos que son casi 5 mil casos, lo que es alarmante, y es un momento para unir acciones por parte del Sector Salud, la población y los municipios para difundir medidas de cuidado para las familias como lo es el hecho de no tener almacenes de agua en los municipio, fumigar, usar repelentes y atendernos ante cualquier síntoma”.