Con el nearshoring como una de las principales líneas de acción de este nuevo capítulo, el gobierno entrante plantea retos que deben abordarse desde una perspectiva compartida que involucre cuatro piezas clave: empresarios, academia, gobierno y sociedad civil, para que los beneficios de esta práctica sean tangibles para todos, señala Sergio Seañez, Consejero de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEM-USA) y ahora Presidente del Grupo de Trabajo Binacional de Nearshoring.
“No podemos seguir pensando que el nearshoring es sólo cosa de empresarios, o que sólo beneficia a las empresas; la realidad es que tiene un gran potencial que no estamos terminando de aprovechar, como el de generar mejores empleos, nuevas oportunidades para emprender, la posibilidad de que se creen nuevas carreras y se impulse el desarrollo de habilidades profesionales, entre muchos otros. Todas estas oportunidades nos benefician a todos y tienen un mismo objetivo: el bienestar compartido”, explica Seañez.
Con esa visión, la AEM-USA impulsó la creación del Grupo de Trabajo Binacional de Nearshoring, el cual cambió de ser nacional a binacional, para ampliar su impacto. Entre sus prioridades está lograr que la comunidad empresarial sea el nodo que conecte a los empresarios con la academia, gobierno y la sociedad civil, para crear un esfuerzo conjunto, donde México sea un líder en la regionalización de las cadenas de suministro y sus beneficios sean tangibles en todos los rincones del país, no sólo en el norte.
El reto está en la comunicación
“Tenemos un reto de comunicación importante, porque no se trata sólo de hablar de nearshoring, sino de cómo comunicamos sus beneficios y qué tenemos que hacer para capitalizarlos. Desde las escuelas con los planes educativos, la creación de nuevas carreras o la enseñanza de los idiomas; el gobierno desde cómo incentiva la llegada de estas empresas; la sociedad civil y cómo se involucra, y claro, los empresarios mexicanos y cómo creamos relaciones comerciales de alto valor con estas compañías”, apunta Seañez.
Sobre la vinculación de la industria y la academia, Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirma que es indispensable para impulsar el nearshoring, ya que la innovación generada en las instituciones de educación superior como el IPN, impactará de manera determinante en la competitividad de las empresas.
“Sin duda la adecuación de los planes y programas de estudio acordes con las necesidades reales de las empresas permitirán a las egresadas y egresados contar con mayores competencias que se traducirán en mayor potencialidad para pequeñas y medianas empresas principalmente. El IPN, como brazo tecnológico de México, puede jugar un papel preponderante en el impulso de las cadenas de valor que tengan impacto en el nearshoring. Por ello, se debe promover la incorporación de los jóvenes en esta estrategia a partir de proyectos de investigación y estancias realizadas en vinculación con la industria”, señala el Director General del IPN.
Tanto el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón en diversos mensajes, como Sheibaum en su discurso de toma de posesión ante el Congreso, han reiterado la importancia de la relocalización de empresas para el país y la han colocado como uno de los pilares para el crecimiento económico.
Por ello, el reto de la Asociación es ‘pintar de nearshoring’ todos sus eventos y acciones para es llevar comunicación su mensaje y llevarlo a todas las esferas, y que éste no se quede solo en ámbito empresarial.
Para lograrlo, la AEM-USA seguirá promoviendo acciones concretas como reuniones, conferencias, acercamiento con actores clave binacionales y bootcamps, con el fin de capacitar y conectar a todos los involucrados en este proceso clave para el desarrollo del país.