mar. Nov 5th, 2024

Monterrey. –  El grupo que integra el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, (FUNDENL) recibieron un donativo de trajes inteligentes que, les permitirán una mayor comodidad en sus actividades de tierra en la búsqueda de personas desparecidas.

Los trajes que han recibido constan de pantalón, playera, camisola, polainas, botas y sombrero, informó Irma Leticia Hidalgo, fundadora del colectivo.

Abundó que el equipo lo recibieron por parte de Laura Uribe y Sabina Aldana, de la compañía Laboratorio de Artistas Sostenibles, y también incluye mochilas con las herramientas necesarias para su actividades de campo.



Hidalgo explicó que Uribe y Aldana, al conocer desde hace años las necesidades de las madres que buscan a sus familiares desaparecidos, les crearon la indumentaria ideal que permitirá comodidad y algunas ventajas en el trabajo que realizan.

Destacó que fue Aldana diseñó los trajes con telas inteligentes creadas con nuevas tecnologías, que entre otros beneficios, los hacen frescos, transpirantes al cuerpo y de mayor comodidad.

La elaboración de los trajes se realizó en Colombia, donde Aldana tiene sus raíces familiares, en tanto que Uribe comentó que dentro de sus diferentes actividades, conocieron colectivos de búsqueda de varios Estados.

Por lo que respecta a las mochilas que han recibido, éstas están dotadas de pala, varilla, bastón de apoyo, machete, impermeable, cantimplora, lonchera, botiquín, traje forense y otros artículos y herramientas.

Los trajes y las mochilas con todos los instrumentos se lograron con apoyo de Fundación Sertull y el Teatro Gorki, de Berlín, Alemania.
Luego de la entrega de los trajes, el grupo se dirigió al municipio de Hidalgo, donde realizaron un rastreo de búsqueda.

UNA LARGA BUSQUEDA

Roy Rivera Hidalgo, hijo de Irma Leticia Hidalgo, fue secuestrado por hombres armados que portaban chalecos de la Policía de Escobedo, quienes irrumpieron en el domicilio de la familia el 11 de enero de 2011; a 13 años de su desaparición forzada, su familia sigue en su búsqueda.

El joven quien tenía 18 años de edad cuando sucedieron los hechos, era estudiante de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las investigaciones del día de los hechos señalan que Roy Rivera estaba en su vivienda ubicada en la colonia Fresnos del Lago, en el municipio de San Nicolás de los Garza, junto a su mamá cuando los hombres armados con chalecos de la Policía de Escobedo irrumpieron en el domicilio y se lo llevaron.

Desde entonces, la señora Hidalgo fundadora de FUNDENL, ha sostenido junto a otros colectivos y familias, una larga búsqueda de sus desaparecidos.

Por otro lado, datos de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojaron que en el año 2023 las desapariciones crecieron en un 44 por ciento, es decir, una cifra récord de 872 casos a comparación del año 2022, donde el número reportado fue de 604 casos, superando así, las 751 desapariciones registradas durante el 2010, que fue el punto más crítico de inseguridad en el estado. 

Se estima que durante el 2023 se reportó la desaparición de 242 mujeres, donde un 34 por ciento de ese total son menores de edad; mientras que 630 hombres fueron reportados como desaparecidos y un 9 por ciento son menores de edad; por lo cual, los municipios con más casos fueron Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, Salinas Victoria y Ciénega de Flores. 

Asimismo, en lo que va del 2024 Nuevo León ha registrado más de 120 desapariciones, ocupando el quinto lugar nacional, solo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

Sin embargo, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) tiene cifras que señalan que en poco más de una década han desaparecido en Nuevo León más de seis mil personas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *