El mercado de remates hipotecarios está subiendo como la espuma; tanto que ha despertado el interés de quienes buscan nuevas oportunidades para invertir. Sin embargo, muchas personas lo ven con desconfianza, lo que se debe en gran medida a la falta de información y a la proliferación de malas prácticas en el sector.
“Los riesgos en el mercado de remates hipotecarios pueden reducirse con información. Contar con asesoría permite evaluar las propiedades, detectar oportunidades reales y evitar fraudes. Además, entender el proceso legal y financiero de los remates ayuda a tomar decisiones más seguras”, considera Mike Ramírez, Fundador de Blun.M2, proyecto que ayuda a las personas a multiplicar su patrimonio a través de inversiones en remates hipotecarios.
Blun.M2 comparte las tres preguntas más frecuentes que las personas tienen sobre los remates hipotecarios:
1) ¿Todas las propiedades que vienen de remate o de cesión pueden revenderse usando créditos Infonavit, FOVISSSTE o bancarios?
No se puede adquirir remates hipotecarios con ningún tipo de crédito, la adquisición de este tipo de activos está reservada únicamente para quienes pueden comprar con recursos propios y los pagos siempre deben hacerse de contado y en una sola exhibición, esto a primera vista podría parecer una mala noticia, pero para los inversionistas es más bien una oportunidad.
“Las propiedades que provienen de remates hipotecarios no pueden ser adquiridas utilizando créditos como los de Infonavit, FOVISSSTE o bancarios. Sin embargo, una vez que finaliza el proceso jurídico, recuperando la posesión, regularizar la propiedad y tendido escrituras públicas libres de gravamen, entonces se puede vender la casa utilizando cualquier tipo de crédito disponible, siempre y cuando el juicio se haya ejecutado de forma impecable, cumpliendo con todo lo establecido por los códigos de procedimiento aplicables, de lo contrario podríamos toparnos con que ciertas instituciones podrían negar el financiamiento, debido a algún error o falla en el procedimiento jurídico que viene en el antecedente de la escritura”, explica Ramírez.