sáb. Nov 9th, 2024

Monterrey. –  El dengue repuntó en Nuevo León y durante la última semana de este mes de octubre se han registrado mil 79 casos de contagio para alcanzar la cifra de 7 mil 428 con 12 muertos, informó la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, quien descartó que se vaya a declarar un estado de emergencia.

Al ofrecer a la prensa un informe acerca de la situación, confirmó que la semana 43, del 22 al 29 de octubre, ha sido la peor registrada de la temporada, con mil 79 casos mientras el número de defunciones se elevó a doce, de los cuales tres de ellos son menores de edad.

La funcionaria recordó que desde la semana 35, entonces la más grave en casos, con 752, la tendencia había ido a la baja, registrándose no más 683, sin embargo, los casos se volvieron a repuntar en la semana 43, a casi el doble de la semana previa, que había tenido 577.

“Nuestro registro más alto había sido la semana 53, que fue la última semana de agosto, y a partir empezó esta tendencia que parecía totalmente a la baja, a diferencia de lo que sucede esta última semana. El llamado a toda la población a estar atentos, hemos visto cómo municipios afortunadamente ya se han sumado, pero esto no es suficiente, requerimos que todas y todos estemos atentos”.

De acuerdo a las cifras de Salud, los municipios más afectados son Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y San Nicolás, respectivamente.

Sobre la petición de algunos alcaldes como el de Monterrey entre otros para una alerta de emergencia por el repunte de casos, Alma Rosa Marroquín dijo que en Nuevo León no es necesario, pues no existe saturación hospitalaria y ni se han interrumpido las actividades de prevención.

“En este caso estamos en estado de alerta, no hemos emitido una declaratoria de emergencia porque no se han presentado todos estos factores”.

En número absoluto de casos, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo detrás de Jalisco, mientras por cada 100 mil habitantes, se encuentra en el rango más bajo de alerta, con una tasa de 107.

Apenas el pasado 9 de octubre la titular de Salud había anunciado que se contabilizaban a la fecha 4 mil 671 casos de dengue con nueve decesos.

Los Ayuntamientos de Monterrey, Guadalupe y Escobedo prosiguieron con la fumigación en las colonias tras que se elevó el pico de contagios, mientras hacen un llamado a la población a extremar precauciones y evitar estar en lugares congestionados o aglomeraciones de personas.

Otras localidades conurbadas como Santa Catarina iniciaron la fumigación y el deshierbe en las escuelas, mientras regidores de Movimiento Ciudadano en el municipio de San Nicolás, por su cuenta, también emprendieron la fumigación.

La mayor incidencia del problema se ubica en los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, que es donde más se concentra la población, detalló la secretaria de Salud estatal.

Los alcaldes metropolitanos insistieron a su vez, en la necesidad de que se declare una emergencia ante el problema, antes de que se agrave la situación.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *