mar. Dic 10th, 2024

Luz María Ortiz Quintos 

Que no se pierdan las bonitas costumbres conocidas como reglas básicas de convivencia; son aquellas que se enseñan en casa y se practican en todas partes, pero algunas son poco usadas actualmente, entre ellas podemos mencionar las siguientes: si llegaste – saluda, si te vas – despídete, te hablan – atiende, prometiste – cumple, no sabes – aprende, te necesitan – ayuda, amas – exprésalo, no te aman – acéptalo, ofendiste – discúlpate, no es tuyo – pide permiso, rompiste – repara, ensuciaste – limpia, no ayudarás – no critiques, te ayudaron – agradece, no puedes solo – pide ayuda, supera tu fuerza – habla con Dios.

Los buenos modales nunca pasarán de moda. A una persona con buenos modales, así como ser una persona educada, le será más fácil progresar en cualquier ámbito. La importancia de retomar estas bonitas costumbres no solo radica en la formación de mejores personas, sino que también contribuyen en gran medida a generar ambientes de armonía, respeto, empatía y solidaridad; valores que, si se practican desde la edad temprana, se grabarán para toda la vida.

De lo contrario, resulta más difícil que la persona aprenda, practique y lo haga un hábito. En el interior de cada hogar, se forma el modelo de convivencia que posteriormente se vivirá en la sociedad. Hoy en día, nuestra sociedad requiere personas que sepan convivir con más amabilidad, cordialidad, paciencia y comprensión, recordando que el trato humano debe ser siempre HUMANO. El espiral de la no violencia empieza en casa, sigue en la escuela, el trabajo y en la vialidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *