mar. Dic 10th, 2024

Monterrey. – En los últimos 20 meses, en Nuevo León han muerto 19 menores de edad, que por alguna causa, quedaron en medio de enfrentamientos o ataques armados.

Durante el 2023 ocho menores de edad resultaron muertos y otros once lesionados en diversos hechos relacionados con la delincuencia organizada al ser alcanzados por las balas y estar cerca de familiares involucrados.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia, al menos hasta agosto pasado se habían registrado once menores muertos, todos en edades fluctuantes entre los 13 y los 17 años, cuando hubo ataques a familias o sus padres eran sorprendidos en la vía pública  por hombres armados.

Briana, de 12 años de edad, había acudido a visitar a su abuelita, hoy está muerta; falleció en un hospital donde fue internada luego de que recibió un balazo en la cabeza cuando hubo un ataque a la casa de la abuela.

El 25 de abril, un par de hombres armados dispararon contra el domicilio, ubicado en la Privada Gómez Palacio y la calle Revolución, en el Barrio, Durango, de la Colonia Alianza Real, en el municipio de Escobedo. 

La menor recibió un balazo en la cabeza y su madre, al verla herida la tomó entre sus brazos y la llevó caminando hasta una clínica cercana en la Colonia Privadas de Camino Real, donde murió y se alertó a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En otro caso, una menor de siete años resultó herida de bala, tras ser atacado el vehículo en el que viajaba con su familia por personas armadas.

El ataque ocurrió en la colonia las Puentes 4° sector, en el municipio  de San Nicolás, en donde la familia finalizaba una misa a San Judas Tadeo.

Y en el mismo municipio  mientras estaba con sus padres en un parque, Bayron Eruviel de 3 años, recibió un balazo en el estómago cuando un hombre llegó y atacó a la familia, en septiembre pasado.

En marzo, un hombre murió cuando fue atacado a balazos en el cruce de las calles Antiguo Camino a Villa de Santiago y Arroyo La Chueca, en la colonia Valle de Cristal.

En el lugar, un menor de 7 años de edad recibió un balazo que le atravesó una pierna. 

Para Tania Ramírez Hernández,  directora ejecutiva de la Red  por los Derechos de la Infancia en México, el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México es donde se presentan uno de cada tres delitos contra niñas, niños y adolescentes en el país.

Puntualiza que múltiples formas violentas en México tocan las vidas de niñas, niños y adolescentes, y van desde el ámbito familiar y comunitario hasta eventos del espacio público donde la violencia con arma de fuego ha tenido un mayor impacto.

Hasta el momento, ninguna autoridad  ha emitido un posicionamiento acerca de esta situación que afecta a los menores de edad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *