Por: Don Tribuno
¿Ya hubo acuerdos?
Pues ahí tienen, estimado lectores, que al parecer, nuestro imberbe Gober ya consiguió lo que no había podido lograr en años anteriores: que el presupuesto de egresos para el siguiente año se aprobara, al menos en comisiones y se espera que, pasado ya ese “obstáculo”, lo demás vendrá por añadidura.
Semanas y semanas pasaron y nomás no se ponían de acuerdo, pero parecer ser que los “cabildeos” llevados a cabo por el buen Samy ya dieron sus primeros frutos y con el camino debidamente pavimentado, no habrá problemas para que pase la siguiente aduana.
El paquete presentado al congreso estima un considerable incremento en los gastos, pero si causa preocupación lo que se pretende gastar durante el ejercicio del 2025, es igual de preocupante saber de dónde demonios se va a sacar tanto dinero…, ¡Ah, ya se!, del bolsillo de los contribuyentes y de un mega endeudamiento como nunca en la historia de había registrado.
El golpe al contribuyente ya está dado, con el incremento al impuesto predial y, como dicen en el rancho, “palo dado, ni Dios lo quita”. Pero hay conceptos que deben ser debidamente aclarados, pues las cosas andan un tanto cuanto medio oscuras…, y lo que le sigue.
Pero…, déjenme platicarles algo que seguramente va a derivar en una situación que pasará por el congreso: para el próximo lunes 2 de diciembre, la paraestatal Agua y Mier…, perdón, Drenaje, tiene contemplado cortar el suministro del vital líquido por espacio de casi dos días, quesque porque habrá trabajos de reparación en las líneas que alimentan a los municipios de San Pedro, Santa Catarina y García.
Pues será el sereno, pero nunca jamás en la historia habíamos tenido tantos problemas como hasta ahora que está al frente de la dichosa empresa Juan Ignacio Barragán, quien no ha sabido, o no ha querido, llevar a buen puerto el asunto de las aguas, en donde hay muchas, pero muchísimas cuentas nada claras o, para estar ad hoc, mucho “mar de fondo”.
Porque, mire usted, amable lector, que ya de por sí la famosa empresa venía arrastrando una fama bastante negra desde hace harto tiempo, misma que se ha ennegrecido mucho más con la no menos famosa “crisis del agua”, misma que puso a temblar, y no de frío, a millones de nuevoleoneses residentes en el área metropolitana de Monterrey y de algunos otros municipios del estado, entre los que se encuentran Santiago y los de la Región Citrícola, sobre todo los cercanos a las presas Cerro Prieto y El Cuchillo.
Para la buena fortuna de todos, las abundantes lluvias que se presentaron no hace mucho vinieron a mejorar un poco el panorama del suministro, mas no así las finanzas de Agua y Drenaje, que pese a los altos cobros que se “sacaron de la manga” y con los que miles de usuarios tuvieron qué apechugar, las cosas no han mejorado, tan es así que el titular de la dependencia de marras solicitó que se apruebe un “cobro especial” para poder llevar a cabo reparaciones y mantenimiento.
Y es aquí en donde Mauricio Fernández, Jesús Nava y Manuel Guerra, así como el resto de alcaldes del área metropolitana y en general de todo el estado, tienen que salir en defensa de sus ciudadanos, porque no es posible que se esté pensando en asaltar el bolsillo de los usuarios, cuando ya existe un cobro que se hace y que se supone que es precisamente para lo que pretende el director de la aguada institución. Quienes votaron por ellos, se los van a agradecer…