vie. Abr 19th, 2024

Monterrey.- Debanhi Susana Escobar Bazaldúa murió por asfixia por sofocación y tampoco se encontraron evidencias de que hubiera violencia sexual, concluyeron las autoridades federales en el informe del dictamen tras los estudios al cuerpo de la joven de 18 años de edad que murió en abril pasado.

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja;  el Fiscal General de Justicia estatal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el vicefiscal Luis Felipe Orozco y el director del Instituto de Ciencias Forenses de Poder Judicial de la Ciudad de México,  Felipe Takahashi,
Griselda Núñez, y los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, estuvieron en el informe de los resultados del dictamen en cuyos estudios estuvo además el perito internacional de Guatemala, José Mario Nájera.

Los resultados del dictamen los dio a conocer directamente el subsecretario Mejía Berdeja quien dijo que la causa de la muerte se debió a sofocación de orificios respiratorios, y descartó asfixia por sumersión.

Cuando se encontró el cuerpo en una cisterna en desuso del Morel Nueva Castilla, tenía de tres a cinco días de haber fallecido.

Felipe Edmundo Takahashi Medina en su informe dijo que se designaron a tres especialistas en medicina forense para el dictamen con el experto de Guatemala, el doctor José Mario Nájera

El Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero informó que seguirán las investigaciones para esclarecer la muerte de la joven, y que se agotarán todas las líneas de investigación, por lo que solicitó a la autoridad federal que siga con el apoyo que ha otorgado.

Adelantó que faltan aún otros resultados de peritajes de Fiscalías de Tamaulipas y Coahuila, además de estudios químicos de la Universidad de Londres.

Guerrero señaló que en 89 días con perspectiva de género se realizaron 311 entrevistas 120 intervenciones de campo, 621 indicios recolectados y analizado 355 al momento; se han rendido 55 informes, elaborado 74 dictámenes, 308 estudios periciales, y analizado más de tres mil horas de videograbación.

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril y fue hallada la noche del 21 de abril en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla, en Escobedo

Mario Escobar dijo que está conforme con las conclusiones del dictamen sobre la muerte de su hija, pero analizará todo y en su momento dará un comunicado sobre ello.

Escobar considera que ahora deberá enfocarse la autoridad a encontrar a quien haya asesinado a su hija.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *