mar. Oct 8th, 2024

Armando Galicia

Los empresarios del transporte aceptaron que el Estado tome el control y reestructure la prestación del servicio de camiones, confirmó el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Sin embargo, los empresarios reaccionaron y negaron la versión por lo que calificaron la declaración de mentirosa.

El proceso llevaría máximo seis meses y se tomarían el control de la Tarjeta Feria (de prepago) mediante otro esquema y le cambiarían el nombre, reveló el funcionario. “Retomamos el diálogo para establecer un mutuo acuerdo para que, bajo el control del Gobierno, bajo un orden irrestricto, reestructurar todas las rutas del área metropolitana”.

“También bajo un orden y control modificar tanto la tarjeta como las condiciones, y de un fideicomiso que garantice el servicio correcto a toda la ciudadanía. Esta tarjeta, inclusive, en un futuro podrá ser un bono de transporte de parte de los señores empresarios al trabajador, agregado al salario”. 

 El gobierno de Jaime Rodríguez solicitó al Congreso Local que de su aval para un crédito de 4,910 millones de pesos y adquirir los 4,500 camiones del transporte que se tienen en diversas rutas actualmente.

Si el Congreso no autoriza la deuda para la compra de unidades podrían recurrir a un esquema de arrendamiento puro para ello.” No habría deuda porque sería una inversión que se garantizaría con los ingresos de los servicios”, comentó el secretario de Gobierno de Nuevo León en la sesión de trabajo en el Congreso local, en la que se analiza la construcción de la Ley de Movilidad. 

En el caso de los empresarios que no puedan dar el servicio, el Gobierno adquirirá las unidades y manejará esas rutas.

Informó también de la existencia de un acuerdo para el aumento de los taxis y del metro; “los taxis, un peso el kilómetro, un peso el banderazo. Estamos esperando el mejor momento de su publicación, de acuerdo a como avancemos en la organización del transporte, no lo hemos querido publicar porque la posición no ha sido un aumento, sin embargo, está autorizado, al igual que el metro”.

Actualmente se mantiene suspendida la autorización de alza a las tarifas del transporte lo que ha causado una conflicto entre empresarios, gobierno y organizaciones civiles defensoras del usuario.
“Es mentira, todo lo que dice es mentira”, reviró Abelardo Martínez, uno de los principales empresarios del transporte urbano en Monterrey quien desmintió que hayan llegado a un acuerdo con el Gobierno estatal para ceder la operación del transporte público en la entidad como lo aseguró Manuel González, secretario general de Gobierno.

“Al contrario, seguimos insistiendo en que es un error el rumbo que quieren, carece de sustento a donde nos quieren llevar, no hay forma de que se pueda hacer como ellos pretenden, sin una metodología, sin un principio de inversión y mucho menos sin un costo real, sin una tarifa real”.

“Todo está en arenas movedizas, se les ocurrió y porque creen que se les ocurrió se puede hacer, y la verdad es temeraria la posición que están adoptando porque van a llevar al fracaso al sistema del transporte urbano”.

El empresario transportista señaló que esta misma semana darán a conocer su postura legal sobre los nuevos lineamientos que pretende aplicar el Estado, como la creación del Fideicomiso Concentrador de los recursos, al asegurar que son incoherencias.

“En unos días más vamos a tener la postura legal, sería esta misma semana, estamos a marchas forzadas sacando todas las incoherencias, todas las violaciones y todas las falsas expectativas que presenta esa propuesta publicada”.


Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *