jue. Jun 13th, 2024

El Gobierno de la República publicó el convenio de colaboración de acciones entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Nuevo León, para que Nuevo León implemente el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario en la modalidad de suburbano de 62 kilómetros.

El acuerdo firmado entre el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú; y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, establece además que la entidad podrá obtener el Título de Asignación correspondiente para su operación y explotación.

El pasado 16 de mayo la SCT y el Gobierno estatal suscribieron en la entidad un convenio para liberar 172 kilómetros de vías férreas de trenes de carga, que incluye la construcción de un tren ligero de pasajeros que en su primera etapa iría del Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo al municipio de García.

Tras la firma del acuerdo para Fortalecer y Ampliar el Sistema Integral del Transporte Metropolitano, que atestiguó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se señaló que el costo del tren ligero sería de 13 mil millones de pesos.

En su oportunidad el Gobernador señaló que con este proyecto el Gobierno Ciudadano sustenta un importante legado, poniendo las bases de un cambio en la movilidad del área metropolitana.

Ese día el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el tren de pasajeros cruzaría los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina y García; además de contar con 27 estaciones y se conectaría con la Ecovía y el Metro.

De acuerdo al convenio publicado este 13 de junio en el Diario Oficial de la Federación, Nuevo León deberá elaborar y, en su caso, actualizar los estudios y proyectos necesarios para la implementación de este esquema de pasajeros, así como obtener las autorizaciones requeridas para su implementación.

Además, elaborar las modificaciones y adecuaciones que, en su caso, le indique la SCT y demás autoridades, respecto de los estudios y proyectos que se requieran para la autorización correspondiente.

Por su parte, la SCT deberá revisar los estudios y proyectos que le presente Nuevo León, correspondientes a este proyecto de pasajeros.

De resultar necesario, apoyar a Nuevo León en la eventual gestión y actualización del Registro en Cartera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los estudios de costo – beneficio y demás que se requieran para su ejecución.

Revisar la solicitud, y en su caso, otorgar al el Título de Asignación para llevar a cabo la operación, explotación y prestación del proyecto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *