El combate a la corrupción tiene como objetivo preciso de consolidar la confianza de la sociedad en la honestidad de su gobierno aseguró Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), al participar en la inauguración del foro “Anticorrupción y Transparencia Nuevo León 2019”, organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción Nuevo León (SEANL).
“El combate a la corrupción es una demanda ciudadana y un reto impostergable para las instituciones gubernamentales”, expresó Sierra Gómez.
“Se traduce en un objetivo preciso: consolidar la confianza de la sociedad en la honestidad de su gobierno”.
Agregó que la transparencia y el derecho de acceso a la información son instrumentos que dotan a los ciudadanos del poder para detectar actos de corrupción, denunciarlos y supervisar la actuación de las autoridades.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, quienes integramos el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, nos sentimos satisfechos de estar inaugurando oficialmente la primera edición del “Diplomado en Derecho Sancionador y el Nuevo Sistema Anticorrupción”, en el cual se organiza en conjunto con la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dijo.
“Como Presidente de COTAI e integrante del Comité Coordinador, reconozco este esfuerzo, creo firmemente que esto abona a la cultura del desempeño ético por parte de los servidores públicos y de promoción de las mejores prácticas para la mejora de la gestión y la eficiencia operativa”.
El Comisionado Presidente llamó también a los ciudadanos a generar círculos virtuosos y apropiarse de la transparencia como herramienta para garantizar que los actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley.
“Debemos continuar sumando esfuerzos, instituciones y sociedad civil, para disminuir los espacios de discrecionalidad y opacidad que arropan los actos de corrupción”, mencionó.