La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó la “Guía de lenguaje con perspectiva de derechos humanos para personas comunicadoras y periodistas”, con la finalidad de evitar la discriminación y/o revictimización hacia los grupos de atención prioritaria.
Para la institución es entendido que el lenguaje va cambiando de acuerdo con las prácticas culturales y sociales, por lo que se requiere un instrumento que sirva como modelo para dirigirnos a todas las personas.
Esta Guía contiene 16 temas, con ejemplos prácticos explicados mediante tablas gráficas, que permiten emplear un lenguaje incluyente, no sexista y respetuoso de los derechos de todas las personas.
“Con la emisión de este documento, la persona comunicadora podrá conocer y adoptar los términos y expresiones que faciliten el proceso del lenguaje con perspectiva de derechos humanos”, menciona el documento.
“A fin de evitar las palabras o expresiones que puedan ser motivo de discriminación y/o revictimización para algunas personas o grupos de atención prioritaria, como son niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas en situación de migración, personas refugiadas, personas en situación de pobreza o pobreza extrema, personas con discapacidad, personas indígenas y personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+”.
Aunque la Guía es una herramienta de utilidad para las personas que ejercen la labor de informar y ser portavoces en un medio de comunicación, estará disponible también para el público en general, en el sitio web www.cedhnl.org.mx.