lun. May 20th, 2024

Monterrey – Al Monterrey metropolitano le esperan días difíciles por la falta de lluvias con temperaturas desde los 38 a los 40 grados centigrados, por lo que Conagua recomienda reducir el consumo del líquido.

Se espera que en mayo se tengan lluvias estimadas con el 5 por ciento por debajo del promedio histórico, donde se podría alcanzar hasta 61.3 milímetros.

Luis Carlos Alatorre, Gerente Regional de Conagua, informó que vienen los meses más llovedores, pero, los pronósticos no son nada halagadores.

El funcionario lanzó la alerta en sus redes sociales al señalar qur en el siguiente trimestre lloverá hasta un 17 por ciento menos, lo que agravaría la situación en la entidad, por lo que, urgió a un uso más racional del agua.

Adelantó pronósticos para junio y julio también.

En junio, la precipitación estimada es un 17 por ciento abajo del promedio, pudiendo alcanzar unos 58.6 milímetros, mientras que en julio sería un 13 por ciento por debajo del promedio, sumando unos 58.5 milímetros.

Alatorre hizo un llamado a las instituciones y ciudadanía para ser corresponsables y hacer un uso más racional del agua.

El titular de Conagua asegura que los ciudadanos tienen el poder de reducir el consumo y que no se incremente esa tendencia a la baja tan pronunciada que han tenido los embalses.

Mientras tanto, sitios especializados en el pronóstico de temperaturas auguran máximas de 37 y 38 grados durante el este fin de semana y el lunes, y a partir del martes y el resto de la próxima semana podrían ser superiores a los 40 grados.

Además, de las tres presas alimentadoras de agua a la Ciudad, una está un poco por abajo del 50 por ciento de su capacidad y las dos restantes abajo del 30 por ciento.

En el verano que se aproxima se cumplen dos años de la crisis del agua que provocó la seca de la presa La Boca, que ahora está en menos de un 30 por ciento de su capacidad, mientras que colonias populares de la zona metropolitana denuncian cortes del suministro de agua por horas.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *